Esto es lo que tienes que tener en cuenta si vas a actualizar tu MacBook

La nueva versión del sistema operativo para ordenadores de Apple, MacOS Catalina, ya está disponible con algunas mejoras como la llegada del servicio Arcade o mayor accesibilidad para los servicios de voz

ABC TECNOLOGÍA
MADRIDActualizado:

Con un notable lavado de cara, Apple ya ha lanzado su gran actualización del sistema operativo para sus ordenadores. Se llama macOS Catalina y la última versión del sistema operativo de ordenador de Apple, ya está disponible como actualización de software gratuita. Viene con grandes cambios. La actualización ya está disponible como actualización de software gratuita para ordenadores Mac de mediados de 2012 en adelante.

Entre los modelos compatibles destacan los MacBook desde 2015, el iMac desde 2012, la familia MacBook Air a partir de 2012, así como el modelo más puntero, el MacBook Pro desde 2012, pero también los Mac mini y Mac Pro desde el 2012 y 2013, respectivamente. Para instalarlo tan solo hay que basta con descargar macOS Catalina desde la Mac App Store.

Nuevos servicios

Este sistema operativo llega con Apple Arcade -el servicio de suscripción de juegos- para el Mac y «apps» de entretenimiento, como Apple Music, Apple Podcasts y las del Apple TV. Por primera vez, el Mac admite películas en 4K y Dolby Atmos. De hecho, uno de los grandes cambios es la desaparición de iTunes, con lo que si es necesario emplear algunas funciones específicas de esta plataforma es posible que no las encuentres.

Eso sí, no te preocupes, porque todo lo que ya tenías en la biblioteca de iTunes sigue disponible en la «app» correspondiente. Como siempre, desde el servicio en la «nube» iCloud se sincroniza a la perfección todo el contenido de tus dispositivos. O, si lo prefieres, puedes sincronizarlos, hacer copias de seguridad y restaurarlos conectándolos directamente al Mac.

Ampliar tu escritorio

También llega una nueva prestación llamada «Sidecar», que amplía el escritorio del Mac con el iPad para usarlo como segunda pantalla o como tableta digitalizadora con la ayuda del Apple Pencil y «apps» para Mac. Permite ganar espacio de trabajo utilizando tu iPad como segunda pantalla del Mac. Ya es posible escribir en una «app» y consultar otra al mismo tiempo, o ver en el Mac la imagen que estás retocando mientras usas herramientas y paletas en el iPad. Además, puedes duplicar las pantallas para mostrar en ambas el mismo contenido y compartirlo con otros.

Es muy práctica porque se puede trasladar la comodidad y precisión del Apple Pencil a tus «apps» creativas favoritas del Mac. Arrastra la ventana de una «app» desde el Mac al iPad, igual que si estuvieras trabajando con dos pantallas. Usa el Pencil para diseñar en Illustrator, editar fotos en Affinity Photo o crear modelos 3D en ZBrush. ¿Quieres trabajar más rápido? La barra lateral te pone a tiro las teclas más importantes: Comando, Control y Mayúsculas.

Más controles

También incluye la prestación de accesibilidad «Control por Voz». Muévete por tu ordenador solo con la voz. Ahora el dictado mejorado y las prestaciones avanzadas de edición de texto optimizan la escritura, y una completa serie de comandos te permite abrir y usar casi cualquier «app». Maneja una aplicación mediante etiquetas numeradas que aparecen al lado de elementos en los que puedes hacer clic o usa una cuadrícula para seleccionar, hacer zoom y arrastrar con precisión.

Si tienes dos pantallas puedes tener una ampliada y la otra en resolución normal. Te vendrá de perlas para el trabajo diario y para hacer una presentación. También se integra «Texto Flotante», que facilita la lectura de texto en la pantalla del Mac. Solo tienes que pasar el ratón por el texto y pulsar «Comando», se abrirá una ventana con el texto en grande y en alta resolución. Hasta puedes elegir los tipos de letra y los colores. Y, por primera vez, «Tiempo de Uso», para ofrecer a los usuarios información sobre cómo pasan el tiempo en «apps» y sitios web para que puedan gestionarlo mejor.

La actualización, además, se ha llevado por delante a las aplicaciones de 32 bits, obligando a los usuarios a pasarse a servicios más actualizados a esta arquitectura. Así, es posible que algunas aplicaciones antiguas no funcionen correctamente o, directamente, ni funcionen.

Las «apps» ganan funciones

El ecosistema ha heredado algunas funciones de iOS, el sistema operativo de los móviles. Por ejemplo, «Fotos» estrena una interfaz dinámica que convierte tus imágenes y recuerdos en un espectáculo. Verás solo tus mejores instantáneas en la fototeca, sin duplicados ni distracciones. Así se puede recorrer tus favoritas por días, meses y años, y mira vistas previas más grandes de todas tus fotos. Además, es capaz de resaltar momentos importantes, como cumpleaños, aniversarios y viajes.

También se puede encontrar un nuevo diseño de «Notas». Una búsqueda mejorada te ayudan a encontrar tus notas más rapido que nunca. Las carpetas compartidas te permiten colaborar con una o varias personas en carpetas de notas. Y con las nuevas opciones de lista de tareas, puedes mover los elementos completados al final de la lista, arrastrar elementos para reordenarlos rápidamente y mucho más.

Al igual que en iOS, la empresa ha rediseñado por completo la «app» «Recordatorios» para darte nuevas maneras de crear, organizar y controlar tus recordatorios con facilidad. Incluye adjuntos en los recordatorios y usa los botones de edición para añadir o modificar entradas. Las listas inteligentes organizan y muestran de forma automática tus próximos recordatorios. Si etiquetas a alguien en un recordatorio, recibirás una notificación la próxima vez que os escribáis en «Mensajes».