Hazte premium Hazte premium

Consejos para sacar provecho a tu cuenta de Netflix

Entrar a valorar, interactuar, gestionar el tipo de calidad de reproducción y aprovechar el sistema de descargas son algunas opciones a tener en cuenta en estos servicios de contenido «streaming»

archivo

J.M.S.

El consumo de contenidos vía «streaming» ha cautivado al público definitivamente. Los servicios se multiplican, las televisiones encargan sus propios sistemas «a la carta» y, sobre todo, el teléfono móvil se ha convertido en una ventana hacia este tipo de plataformas. Una de las que más éxito está cosechando es Netflix, que según los últimos datos conocidos , ya cuenta con más de 125 millones de suscriptores.

No es de extrañar, lógicamente, que otras compañías productoras y distribuidoras como Disney o HBO hayan puesto el foco en un servicio similar desde donde ofrecer un catálogo impresionante y holgado de su principal oferta audiovisual. La mayoría de estas «apps» tienen las mismas funciones, pero también ofrecen importantes diferencias. A partir de un pago mensual, los usuarios pueden reproducir un contenido cerrado que se va actualizando periódicamente.

Valorar los contenidos

Son esas fórmulas matemáticas misteriosas que inundan nuestra vida y organiza lo que quiere que sepamos. Los algoritmos informáticos permiten, entre otras muchas cosas, organizar contenidos en redes sociales y páginas web. En el caso de Netflix, la compañía estadounidense, aunque sin desgranar su secreto, emplea estos sistemas para adaptar las películas y series a cada usuario en función de varios parámetros (gustos, ubicación… ).

A partir de la valoración que hacen los usuarios por cada programa de manera individual, la plataforma va mostrándole o, más bien, sugiriéndole contenido que el sistema «entiende» que le va a gustar más, indicándole además un porcentaje de posibilidades de acierto. Además, automáticamente, y de cara a ampliar el número de horas dedicada a la reproducción, cuando uno ha visualizado un determinado programa se le recomienda otro contenido relacionado. La interacción es, por tanto, fundamental para aprovechar con creces la cuenta porque, de esta manera, la oferta existente se ajustará al tipo de perfil.

Método de reproducción

Para que funcione el servicio es necesario, como es obvio, tener acceso a internet. En caso contrario, a priori, no sirve de nada. Pero no se indica el tipo de conexión que se deba tener, dado que se puede acceder desde la propia tarifa de datos móviles, pero ello puede provocar un susto en la factura. Afortunadamente, en la opción de «Ajustes/Uso de datos móviles» se puede optar o bien tirar de tarifa móvil, usar la red WiFi , ahorrar datos o ofrecer datos máximos. Todo ello condiciona la calidad de imagen puesto que su la señal de recepción es lenta las imágenes pueden estar incluso pixeladas.

Descargar contenido

Aunque esta opción no estuvo disponible hasta hace más bien poco tiempo, Netflix permite a sus usuarios descargar contenido, pero estas descargas se almacenan durante un tiempo máximo de 72 horas y en el dispositivo. Eso quiere decir que es una opción muy interesante para viajar. Así, una persona puede seleccionar los capítulos que no ha visto de su serie favorita y, sin la necesidad de estar conectado a internet, reproducir los programas, pero el servicio permite elegir de qué manera (WiFi o tarifa de datos móviles) y el tipo de calidad de video se quiere descargar (estándar o alta, que ocupa más espacio de almacenamiento).

Administrar perfiles para pequeños

La mayoría de estas plataformas de «streaming» disponen de controles parentales para evitar que los más pequeños de la casa accedan a un contenido inapropiado para su edad. Para ello, desde Ajustes es posible configurar el tipo de perfil que se desea, de tal forma que si se opta por la categoría «Kids» -hay que entrar en cada perfil para hacerlo- los usuarios que se conecten desde aquí solamente recibirán películas y series para niños y adolescentes.

Selector de nueva temporada

En caso de activar esta opción, Netflix ofrece la posibilidad de recibir cierta información sobre los contenidos que albergará la próxima temporada de tu serie favorita. De tal manera, que no perderás la oportunidad de saberlo de primera mano.

Cerrar sesión en todos los dispositivos

Es posible que solamente se haya contratado el plan de una sola pantalla, con lo que si otra persona, por algún casual, accede a nuestro perfil sabremos rápidamente si está viendo un programa. Por fortuna, es posible seleccionar una lista de acceso de determinados dispositivos y conocer incluso el historial de reproducción, aunque para ello hay que entrar desde la versión para navegadores web. Así, entrando en Configuración se puede seleccionar «Actividad reciente de streaming del dispositivo» desde donde se podrá consultar la fecha y hora de acceso, el país y, lo que es casi más importante, al dirección IP y el tipo de dispositivo. Desde ahí se puede cerrar sesión.

Sugerir series y películas

Una de las opciones que posiblemente más se desconozcan es la posibilidad de sugerir y pedirle ciertos contenidos directamente a Netflix. Eso no quiere decir que, de repente, la compañía te haga caso y en la próxima actualización incluya tu película favorita, pero hay que pensar en que si se reciben muchas peticiones igual se lo piensan. Hay un apartado para hacerlo.

Cómo ver contenido desde el televisor

Netflix es un servicio digital y, como tal, permite consumirse de varias formas y desde diferentes dispositivos. Además del teléfono móvil o la tableta , la plataforma se puede utilizar desde un televisor, y no necesariamente tiene que ser «Smart TV» que se conecta a internet por WiFi o un cable. La mayoría de televisores del mercado con funciones inteligentes funcionan con un sistema operativo en particular. Dependiendo del tipo que sea (Android TV, Tizen OS, WebOS… ) se encontrará en su tienda la aplicación de marras o directamente preinstalada.

En este supuesto tan solo hay que ingresar las credenciales y empezar a consumir. Pero también se puede acceder a través de un televisor digamos «normal», es decir, que no tiene conexión a internet, aunque para ello se requiere de un dispositivo adicional o un reproductor como Apple TV o Chromecast, así como consolas de sobremesa como PlayStation 4 o Xbox One.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación