Los consejos que debes seguir para proteger tu información en redes sociales
La privacidad en la red es importante. Por eso, los expertos en ciberseguridad hacen hincapié en la importancia de que estemos informados sobre los mecanismos que podemos emplear para protegerla
R.Alonso
Con el paso de los años, emplear redes sociales, realizar búsquedas en Google o charlar por WhatsApp se ha convertido en un acto cotidiano para la mayoría de internautas. Especialmente en estos tiempos de pandemia, en los que las herramientas de este tipo han jugado ... el papel de última línea de defensa de una normalidad resquebrajada casi por completo. Sin embargo, en internet, como en todo en la vida, nada es gratis . Y las monedas con las que pagamos cuando parece que algo lo es se llaman datos. Gracias a ellos una tecnológica, como Facebook, puede perfilarnos y conocer nuestros gustos con el fin de ofrecernos publicidad dirigida, que es la principal fuente de negocio de muchas de ellas.
Sea como fuere, la privacidad en la red es importante . Por eso, los expertos en ciberseguridad hacen hincapié en la importancia de que estemos informados sobre los mecanismos que podemos emplear para protegerla. Incluyendo las aplicaciones que, día sí y día también, utilizamos en internet. «Es capital que el usuario configure bien las opciones de privacidad. Eso es lo más importante; porque al final, quien más quien menos, prácticamente todos utilizamos alguna red social. También se debe tener mucho cuidado con las publicaciones que se comparten en la plataforma de turno», explica a este diario Juan José Nombela, director del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja .
En la misma línea se mueven las palabras del director de la empresa de informática Securízame , Lorenzo Martínez, que afirma que una de los principales mecanismos para emplear las redes sociales de forma inteligente pasa por n o volcar en su interior todo lo que se nos pasa por la cabeza : «Las redes sociales como Facebook cuentan con herramientas que permiten al usuario contralar quién puede ver sus publicaciones. Mi consejo siempre es que si hay algo que no quieres que sea conocido por cualquiera, incluido Facebook, lo mejor que puedes hacer es no compartirlo».
La red social de Mark Zuckerberg , como la mayoría de redes sociales que empleamos a diario, recopila datos del usuario como su actividad dentro de la plataforma, su información personal, interacciones con otros internautas o la ubicación, entre otras cosas. ¿El objetivo?. «Todo esto se hace para mostrarte anuncios dirigidos y controlar tus gustos», apunta a este periódico Luis Corrons, evangelista de seguridad de la empresa de seguridad Avast. El experto reconoce que, aunque lo intentes, «en cualquier sitio web que visites vas dejando un rastro». Sin embargo, esto no implica que no podamos hacer nada para proteger nuestros datos y conocer mejor el uso que las grandes tecnológicas hacen de ellos. Para conseguirlo, Avast ofrece seis consejos.
Gestiona la publicidad
Conseguir controlar la publicidad es tarea complicada. Pero al menos, puedes evitar que se dirijan a ti cuando estás fuera de la red social. Simplemente hay que echar un vistazo a la configuración de privacidad y publicidad, y asegurarse de eliminar las preferencias de contacto que la plataforma puede utilizar. «En Facebook y Twitter es posible desactivar o eliminar cualquier dato personal que pueda ser utilizado para la orientación publicitaria», apuntan desde Avast. También es posible eliminar el seguimiento y la segmentación publicitaria fuera de las redes sociales, por ejemplo, desactivando 'Actividad fuera de Twitter' en Twitter y eliminando 'Anuncios mostrados fuera de Facebook' en Facebook. Tan solo hace falta acceder a la configuración de la cuenta de cada una de las redes sociales para conseguirlo.
Desactiva la ubicación
El seguimiento de la ubicación y el historial, incluso los metadatos de ubicación de las fotos permiten a las plataformas de redes sociales y a las aplicaciones rastrear y catalogar las ubicaciones de forma precisa para luego ofrecer anuncios personalizados. «Una buena medida para proteger la privacidad es desactivar los servicios de localización en el teléfono móvil para todas las aplicaciones de redes sociales y la cámara», dicen desde la firma de ciberseguridad. Para hacerlo en un dispositivo iOS, hay que acceder a 'Ajustes', 'Privacidad' y 'Servicios de Localización'. En cambio, en Android, se debe acceder a 'Ajustes' y luego a «Ubicación» para desactivar la opción «Compartir Ubicación», el «Historial de Ubicaciones» y ajustar el acceso a la ubicación para las aplicaciones.
No inicies sesión
En algunas plataformas de redes sociales como Twitter y TikTok, no es necesario iniciar sesión para ver contenidos. «Al no iniciar ninguna sesión, se evita que se recopilen una gran cantidad de datos, como el recorrido del usuario por la red, en el que se incluye el contenido que busca y con el que interactúa, así como los anuncios en los que hace 'clic'», explican desde Avast.
Rechaza permisos
Como viene siendo habitual, la mayoría de la gente inicia sesión en otras aplicaciones y sitios web a través de sus datos de acceso de Facebook o Google. Aunque esto puede resultar práctico, también abre la puerta a estas compañías para obtener información personal. A través de la configuración de Facebook se pueden cancelar los permisos o elegir a qué datos tienen acceso las aplicaciones y videojuegos utilizados habitualmente.
No hagas caso a los anuncios
Muchas redes sociales y aplicaciones no sólo rastrean los anuncios en los que se clica, sino también el tiempo que se pasa mirándolos o pasándolos. «Para que no sea posible disponer de la información sobre los intereses de los usuarios, se debería adquirir la costumbre de ignorar los anuncios y no utilizar la función de 'Comprar' directamente disponible por ejemplo en Instagram y en Google», dicen desde Avast. La firma destaca que si el usuario ve algo que le gusta en un anuncio en redes, puede buscarlo a través del navegador web mientras utiliza una red VPN, que dificulta que terceros puedan rastrear las actividades online.
Un correo distinto
Si realmente se quiere recuperar parte de la propia privacidad, se debería empezar desde cero creando una dirección de correo electrónico desechable, es decir, una dirección que sólo se utiliza para cosas específicas y que no vincula al usuario con ningún otro lugar. Esto hace mucho más difícil a las compañías el rastreo de la actividad. Una opción sencilla es crear una cuenta gratuita con Gmail, pero asegurándose de no vincularla a ninguna cuenta principal. Mejor aún, se puede utilizar un servicio de correo electrónico diferente al utilizado habitual para que no se sincronicen de manera accidental.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete