Cómo pagar el bus de Madrid con una tarjeta bancaria o el móvil

El servicio público de transportes EMT introduce sistemas de pago «cashless» y «contacless» mediante tarjeta bancaria y móvil en todos sus servicios: te explicamos cómo hacerlo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dinero en efectivo está dando paso al pago por diversos métodos como las tarjetas bancarias -algo muy habitual en la actualidad- y los teléfonos móviles -algo que poco a poco se va extendiendo en la sociedad-. Así, los principales proveedores han firmado un acuerdo con Madrid para llevar esta tecnología al servicio público de transportes EMT. De tal forma, que los consumidores podrán comprar un billete de manera más ágil.

Tanto Visa como Mastercard han facilitado el acceso en una primera fase para hacer posible los pagos con tecnología «contactless» en la línea Exprés Aeropuerto (Atocha-Cibeles-Aeropuerto), permitiendo a ciudadanos y turistas acceder al autobús acercando su tarjeta, teléfono móvil, reloj inteligente o cualquier dispositivo compatible con una tarjeta «Token» a los nuevos dispositivos de pago incorporados a bordo.

Los vehículos contarán con un sistema de pago «sin contacto» compatible con tarjeta de débito, crédito, teléfonos móviles y «wearables» -dispositivos vestibles-. Con este lanzamiento se pone en marcha la primera fase del despliegue del sistema de pagos digitales desarrollados por ambos proveedores en la EMT, que se ampliará paulatinamente a los 2.050 autobuses y a las 213 líneas en los próximos seis meses.

Para pagar con la tarjeta

El uso de la tarjeta bancaria a la hora de pagar en comercios es cada vez más habitual, incluso entre el público que ronda la Tercera Edad. Con el tiempo, las tiendas han venido introduciendo terminales de pago (TPV) en sus locales que cuentan con la tecnología «contactless».

Un sistema que soporta a las tarjetas con chip, de tal manera que, si se dispone de una tarjeta con estas características, es posible efectuar una transferencia (pagar un producto o billete) fácilmente con solo aproximar la tarjeta a un punto de pago. Normalmente, las compras por debajo de los 20 euros no requieren autorizarlas por medio de un código PIN.

Para pagar con el móvil

En caso de desear pagar con el móvil o un dispositivo electrónico compatible (como un reloj inteligente tipo Apple Watch), lo primero es tener un «smartphone». Hay varias formas de hacerlo, pero en general requiere asociar la tarjeta bancaria a un servicio de pagos móviles como puede ser Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay, aunque muchas entidades bancarias como Banco Santander o BBVA también disponen de su propio servicio compatible a través de aplicaciones oficiales.

Para hacerlo posible, tan solo hay que abrir alguna de estas aplicaciones de pago móvil y seguir los pasos. En el caso de acceder a través de un servicio de terceros (es decir, que no pertenece directamente al banco) suele solicitar el escaneo de la tarjeta y la verificación con tus credenciales personales. En ocasiones, esta fase requiere de la repeción de un mensaje de texto por parte de tu banco para confirmar que se está intentando vincular tus datos.

Una vez realizado este primer paso, a la hora de comprar el billete del bus tan solo habrá que acercar el móvil al terminal de pago y autorizarlo por la medida de seguridad que uno disponga, como puede ser por medio del reconocimiento de rostro o la huella dactilar.