Una persona, durante una votación
Una persona, durante una votación - EFE

Cómo evitar que los partidos políticos te manden propaganda electoral y sufras «spam» electoral

Desde ahora existe la opción de darse de baja de las listas electoral

MADRIDActualizado:

En cada cita electoral, la misma situación: tu buzón se llena de sobres con logotipos de partidos políticos que concurren a las elecciones para intentar convencer a sus potenciales votantes. Y este año, además, la normativa de protección de datos permite enviar «spam» político a través de comunicaciones digitales.

Pero un pequeño cambio en la Ley Electoral española permite, desde ahora, solicitar a los usuarios la exclusión de las bases de datos para evitar, de esta manera, desaparecer de la lista empleada para enviar por correo postal las cartas con propaganda política. Un hecho que, además, sirve para intentar cerrar el paso al posible envío de manterial a través de aplicaciones y servicios de mensajería.

El procedimiento hay que realizarlo a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha dedicado un espacio específico para solicitar la baja. Bajo la descripción de «solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral», los usuarios deben simplemente seguir unos pasos.

Este procedimiento permite la cumplimentación vía web de la solicitud. Está dirigido a cualquier persona inscrita en el censo electoral. Para realizar la solicitud se exige un certificado electrónico, reconocido por la plataforma de validación firma del Ministerio de Política territorial y Administraciones Públicas y validado por la Oficina del Censo Electoral o mediante el «sistema Cl@ve», que sirve para evitar intromisiones ilegales como medida de protección.

Una vez identificada la persona con sus datos personales, que aparecerán automáticamente una vez accedido al sistema, hay que decidir si seguir formando parte de la lista («inclusión») o, por el contrario, darse de baja («exclusión»). Una vez seleccionada la opción que se desee se pulsa sobre «Enviar solicitud». El sistema, además, permite descargarse un justificante para demostrar que has realizado correctamente esta función.