Claves para elegir el sistema operativo de una «app»

Claves para elegir el sistema operativo de una «app»

Es importante decidir previamente la plataforma donde coloca nuestra aplicación, ya sea Android o iOS

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Es importante decidir previamente la plataforma donde coloca nuestra aplicación, ya sea Android o iOS

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  1. Más usuarios en Android

    La elección del sistema operativo es uno de los primeros pasos a dar en el momento de desarrollar una «app». Su elección es fundamental. Pero no siempre se acierta. ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Sólo los datos de mercado? ¿O existen otros aspectos claves? InQBarna, «startup» especializada en el desarrollo de «apps» para todo tipo de dispositivos móviles, analiza las cuestiones esenciales en el momento de esta elección.

    Podría parecer que, teniendo en cuenta lo anterior, sería fácil decantarse por Android, ya que con un solo desarrollo se podría llegar al 70% de los usuarios. Sin embargo, los usuarios de Android gastan muchísimo menos dinero en «apps» que los de iOS (iPhone/iPad).

    De hecho, muchos usuarios de Android valoran negativamente una «app» por el simple motivo de que sea de pago. Están acostumbrados al «todo gratis» cual complica mucho el poder rentabilizar el desarrollo sólo con publicidad. Además, la publicidad puede resultar molesta o simplemente no tener sentido su inclusión en los formatos habituales.

    Si ves que la «app» podría tener mercado en Japón o Corea del Sur, se debería plantear desarrollar en Android, pues allí se encuentran los únicos usuarios de Android que se gastan tanto en «apps» como los de Apple, según el último informe del mercado de aplicaciones elaborado por «App Annie». Eso sí, en ese caso, es imprescindible contratar un buen traductor para ofrecer la «app» en sus respectivos idiomas.

  2. Modelo de pago por «app»... mejor iOS

    Si bien el sistema operativo iOS (iPhone/iPad/iPod) tiene un número menor de usuarios, también es cierto que están más acostumbrados a pagar por aplicaciones de calidad. Además, se trata de usuarios mucho más experimentados en el mundo digital y el iPhone es un «smartphone» de alta gama, no así los modelos de gama baja de Android que no soportan muchas de las «apps» disponibles en el mercado. Así que si la idea es desarrollar una «app» en la que el modelo de negocio sea de pago, iOS es imprescindible.

  3. Dos sistemas, mejor

    Teniendo en cuenta todos estos aspectos, desde InQBarna se recomienda desarrollar la «app», si es posible en los dos sistemas, es decir, tanto iOS como Android. Y si sobra presupuesto, podría ser muy interesante el desarrollar para Windows Phone, que por ahora no está teniendo buen resultado, pero a un gigante de ese calibre siempre hay que tenerlo en cuenta.

    Habría que ofrecer la «app» de manera gratuita y cuando el usuario vea el beneficio de utilizar la «app», ofrecer contenido extra de pago. El modelo freemium está cobrando una gran importancia. Sin embargo, hay que tener cuidado, el contenido extra que se ofrezca de pago tiene que ser muy relevante y debe cubrir las necesidades del usuario.