resumen de la blogosfera

Las ciudades europeas con más carteristas

Un informe sitúa a cuatro españolas entre las más peligrosas

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con mucha razón, y con la ironía que le caracteriza, comenta Hernán Casciari en su último libro «El nuevo paraíso de los tontos», que todos los días, en la prensa, en la radio y en los informativos de la tele, hay por lo menos una afirmación categórica generada por el método de una encuesta y que, a razón de trescientas afirmaciones por año, nos vamos enterando de cuántas veces nos masturbamos en promedio, descubrimos que nuestras esposas ya son casi tan infieles como nosotros, y averiguamos un sinfín de cuestiones y habítos de nuestra sociedad.

La información que rescatamos hoy en nuestro habitual repaso de los contenidos más destacados de la blogosfera, no dista mucho de esta realidad y presenta los resultados de un estudio, que en este caso no deja bien parado a nuestro país. El informe ha sido elaborado por Trip Advisor, la mayor comunidad de viajeros en internet, en la que los usuarios comparten sus opiniones y experiencias a través de diferentes foros.

En base precisamente al alto volumen de comentarios registrado en la plataforma, la compañía decidió cruzar sus datos y elaborar un índice por ciudades de la Unión Europea, en base al número de veces que los usuarios del servicio mencionaban el término «carterista» o «carteristas». No reconforta nada encontrar a cuatro ciudades españolas entre las diez más peligrosas en este particular índice de criminalidad. La información obtenida corresponde al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2010.

1. Barcelona (España). La ciudad condal se lleva la palma de este deshonroso ranking. Especialmente negativos son los comentarios de los viajeros que han pasado su estancia en Las Ramblas, lugar bullicioso y caldo de cultivo para carteristas.

2. Roma (Italia). La capital italiana no se escapa del acecho de los cacos, que aprovechan el asombro de los visitantes ante muchos de sus monumentos, para vaciar sus bolsillos.

3. París (Francia). La ciudad de la luz y el glamour se convierte para algunos en una mala experiencia. Suele ser habitual el famoso "tirón" de bolso.

4. Madrid (España). El rastro y el metro son los lugares que los usuarios declaran como más peligrosos.

5. Atenas (Grecia). La crisis aprieta fuerte en la ciudad helena, y los numerosos monumentos del lugar, al igual que su vecina Roma, suponen un atractivo para ladrones de carteras ávidos de turistas despistados.

6. Praga (República Checa). El famoso puente de San Carlos concentra un elevado número de robos en la ciudad.

7. Alicante (España). El estudio hace referencia a la provincia en general y a la Costa Blanca. En este caso, los rateros de la zona tienen fama de trabajar de tres en tres. Uno escoge a la víctima más vulnerables, otro la distrae y el tercero se apodera del botín.

8. Lisboa (Portugal). Si en otras ciudades es el metro, el lugar más frecuentado por los turistas, en el caso de la capital portuguesa, deberíamos tener cuidado en el icónico tranvía.

9. Santa Cruz de Tenerife (España). La cuarta en discordia de las "peligrosas españolas", siempre según este estudio. Sol, relax y concentración del bolsillo, parecen no ser compatibles.

10. Londres (Reino Unido). Finalizamos en la capital británica donde la masiva afluencia de visitantes y turistas, también atrae a los famosos amigos de lo ajeno.

¿Y tú has tenido alguna mala experiencia en alguna otra ciudad de Europa?