resumen de la blogosfera
Las anécdotas más curiosas del clásico
Un repaso a los momentos más singulares que han rodeado a los enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona
bitacoras.com
La ley de los grandes números no falla en el deporte rey y tiende a igualar los resultados. Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en 160 ocasiones; 80 de ellas en el Santiago Bernabéu, donde el equipo blanco ha ganado 50 veces, empatado ... 14 y perdido sólo 16; lógicamente los otros 80 partidos han sido en el Camp Nou, con un total de 46 victorias para los catalanes, 16 empates y 18 derrotas.
Esta noche, los dos grandes del fútbol español se enfrentan en el clásico por excelencia de la liga y hemos querido hacer un repaso de algunas de las anécdotas más singulares de la historia del choque.
El primer Barçca-Madrid de la historia de la liga. Se celebró el el 17 de febrero de 1929 , en la segunda jornada de la estrenada liga 1928-29 y tuvo lugar en el campo de Las Corts. Vencieron los visitantes por 1-2, con goles de Morera, siendo Parera el autor del tanto azulgrana. El colegiado del encuentro fue Steinborn y éstas las alineaciones: Barcelona: Vidal; Saura, Samitier; Martí, Castillo, Obiols; Sagi-Barba, Ramón, Sastre, García y Parera. Real Madrid: Vidal; Quesada, Urquizu; Prats, esparza, J. M. Peña; Lazcano Triana, Rubio, Morera y López. Antes de este enfrentamiento liguero, los dos equipos ya se habían enfrentado en muchas otras ocasiones siendo la primera de todas durantela semifinal de la Copa Coronación, el 13 de mayo de 1902, con resultado favorable para los culés que ganaron el encuentro por 3 goles a 1.
Los clásicos de los clásicos. Francisco Gento es el jugador del Madrid que más veces ha jugado el clásico con 31 encuentros. En ese número de partidos venció en 17 ocasiones y marcó 10 goles. Si nos fijamos en el área técnica, Los entrenadores que más partidos tienen en su haber en los duelos Barçca-Madrid son Miguel Muñoz, que dirigió a los madridistas en 13 partidos en el Nou Camp, y Johan Cruyff, que lo hizo en ocho ocasiones.
Marcadores de cinco. Muchos recuerdan las famosas manitas de los blaugranas a los merengues y viceversa con cinco goles a cero por encuentro, pero quizá pocos sepan que en la temporada 1942-43 tuvo lugar un choque mítico que termino con el empate de 5 a 5. Sin duda, uno de los patidos más vibrantes que se recuerdan, disputado en el antiguo campo de Les Corts.
“Llevad el DNI en la boca porque ya no os conozco”. Suele ser normal que jugadores de ambos equipos sean también compañeros de selección. Así ocurría con Gregorio Benito, defensa central que marcó una época en el Real Madrid y en la selección española, y que recuerda esta anécdota : “En una concentración con el equipo nacional también estaban Marcial y Rexach del Barça. Tras jugar un miércoles con la selección, al domingo siguiente nos teníamos que enfrentar al Barcelona. Al despedirnos, les dije: Llevad el DNI en la boca porque, a partir de este momento, ya no os conozco. Además ya sabéis que, cuando salgo al terreno de juego, hago una raya y aplico mi lema: o pasa el jugador contrario o el balón, pero los dos al mismo tiempo estando yo delante lo veo muy difícil. Como me conocían, Rexach y Marcial no me dijeron ni pío”.
“Señor colegiado: Acedo no le dio la patada”. Otro de los protagonistas de una recordada anécdota fue el cancerbero madriditas Paco Buyo que en relación a uno de los clásicos recuerda: “Un jugador del Madrid recibió una patada de un barcelonista, no me acuerdo de los nombres, y cayó dolorido sobre el césped. Salió al terreno de juego Antonio Acedo, nuestro masajista, a intentar recuperar a mi compañero. Al lado de ambos estaba Urízar Azpitarte, árbitro del partido, que apenas parpadeaba mirando como Acedo le daba masajes al lesionado. Me acerqué y le dije: “Señor colegiado, Acedo no ha sido el que le ha dado la patada”.
Os dejamos con un vídeo que recoje muchas otras anécdotas del Barçca - Madrid y ya se sabe lo que se dice en estas ocasiones. Que gane el mejor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete