Steve Jobs, ayer, durante la rueda de prensa con motivo de los problemas de antena de su «smartphone» - EFE

Apple ofrece una funda gratis para compensar el problema del iPhone

Jobs dice que «no somos perfectos» y asegura que devolverá el dinero a sus clientes insatisfechos

PEDRO RODRÍGUEZ
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CORRESPONSAL EN WASHINGTON

Frente a los criticados problemas de diseño que presenta el nuevo modelo de teléfono móvil iPhone 4, la compañía Apple optó ayer por ofrecer a sus frustrados compradores el equivalente a una tirita. Para aliviar el problema de bloqueo de antena con la palma de la mano o un dedo cuando se utiliza el iPhone 4, la multinacional ha optado por facilitar fundas gratis a todos sus clientes.

En una esperada comparecencia desde la sede californiana de Apple, Steve Jobs empezó por indicar que «no somos perfectos y los teléfonos tampoco pero queremos hacer felices a todos nuestros usuarios». Para aquellos clientes totalmente insatisfechos habrá devolución íntegra hasta el 30 de septiembre de todo el dinero invertido en el nuevo y criticado teléfono móvil. Pero nada de retirada masiva del mercado.

De acuerdo a los datos que maneja Apple para justificar su limitada responsabilidad en este problema, con tres millones de unidades vendidas del iPhone 4 desde su lanzamiento el pasado 24 de junio, solamente cinco de cada mil usuarios han llegado a quejarse ante sus servicios de garantía. Y tan sólo un dos por ciento ha llegado al extremo de devolver el nuevo teléfono comercializado en Estados Unidos por la compañía ATT.

Ofensiva defensiva

A modo de ofensiva defensiva, Steve Jobs ha dejado saber que se están exagerando de forma increíble los problemas del iPhone 4. Ya que otros sofisticados teléfonos móviles de la competencia también presentan exactamente el mismo problema de inadvertido bloqueo de llamadas con la mano, empezando por los modelos BlackBerry Bold 9700, Droid Eris y el Samsung Omnia II.

Según Jobs, «así es la vida en el mundo de los teléfonos inteligentes». Además de recalcar que «los teléfonos no son perfectos y ese es un reto compartido por toda la industria y por eso todos estamos haciendo lo mejor que sabemos pero todo teléfono tiene sus puntos

débiles». Con todo, el líder de Apple ha insistido en que la mayoría de los compradores del iPhone 4 creen «que es la cosa más chula que nunca han tenido en propiedad».

En su intervención, Steve Jobs también recurrió al factor envidia para explicar el actual predicamento de Apple: «Me parece que forma parte de la naturaleza humana que cuando existen grandes empresas, se quiere despedazarlas. Veo lo que está pasando con Google. Veo a toda esa gente tratando de despedazar a Google. Cuando se trata de una gran compañía que ha invertido en todas esas cosas que nos encanta utilizar a diario».

De acuerdo a los detalles anunciados ayer, todos los compradores del iPhone 4 hasta el 30 de septiembre podrán conseguir una funda gratis por la que Apple pagaría unos 3 dólares por unidad. Y a todos aquellos clientes previsores que ya se habían comprado la correspondiente funda de goma modelo «bumper» se les devolverá su precio oficial de 29 dólares, o 22,4 euros al cambio.

Entre el aluvión de reproches de mala fe generado por el iPhone 4, la prestigiosa asociación americana de consumidores Consumer Reports ha indicado que el nuevo teléfono de Apple no merece su recomendación de compra. Con insistencia en que en que Apple tiene la obligación de compensar debidamente a sus clientes.

El mejor producto

Pero según Steve Jobs, su empresa realmente sólo habría fallado con el algoritmo de la señal del Iphone 4. Error que no ha impedido a Jobs calificar al cuestionado teléfono como el mejor producto dentro de toda la ilustre y multimillonaria historia de Apple.