Exteriores intercede ante Irán para que Espinosa siga en el país

El director general de Comunicación Exterior ha fijado una reunión la próxima semana con el embajador iraní para buscar una solución al caso de la periodista española

madrid Actualizado:

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación intercede ante Irán por la corresponsal del diario «El País» Ángeles Espinosa, cuya expulsión han ordenado las autoridades de ese país, ha informado un portavoz del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

El jefe de la diplomacia española ha abordado el caso con el embajador iraní en España, Morteza Saffari Natanzi, a quien ha pedido que se permita a Espinosa permanecer en Irán, donde lleva acreditada como periodista más de cinco años. Moratinos, que se encuentra de gira por Oriente Próximo, también tenía previsto llamar a su colega iraní, Manoucher Mottaki, a lo largo de este lunes para tratar la situación de la periodista española.

Por lo pronto, el director general de Comunicación Exterior, Dámaso de Lario, ha fijado una reunión la próxima semana con el embajador iraní para buscar una solución al asunto, ha añadido la misma fuente. Las autoridades iraníes, que cancelaron este domingo el permiso de residencia de Espinosa, le han dado dos semanas para que abandone el país.

Espinosa fue detenida en julio tras entrevistar a Ahmad Montazerí, hijo del gran ayatolá disidente fallecido en 2009. Deste entonces se le retiró la tarjeta de periodista, según relata este lunes el diario «El País». La propia Espinosa explica en el rotativo que la entrevista a Montazerí fue la gota que desbordó el vaso. «Ya estaban muy molestos con mi trabajo desde las últimas elecciones y con la campaña de 'El País' en defensa de Sakineh Ashtianí», la mujer condenada a morir lapidada, cuyo caso ha movilizado a la comunidad internacional.