Alerta por una campaña de 'sextorsión': piden un pago en criptomonedas para no publicar supuestos vídeos íntimos

La Guardia Civil avisa a los usuarios y pide no pagar ni caer en la trampa

Madres denuncian la difusión de imágenes generadas por IA de sus hijas menores desnudas

La Guardia Civil ha alertado a través de las redes sociales de una campaña de 'sextorsión'. Los ciberdelincuentes envían un correo a la víctima para hacerle creer que existen unos supuestos vídeos íntimos y piden el pago a través de criptomonedas Bitcoin ... para no publicarlos.

Con este aviso, el Instituto Armado redirige hacia el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que ha realizado una actualización sobre esta cuestión este miércoles 20 de septiembre.

Desde Incibe explican que cualquier usuario puede ser víctima de este intento de extorsión. En concreto, se trata de una campaña que se difunde vía correo electrónico que busca extorsionar a las víctimas exigiéndoles un pago en criptomonedas Bitcoin para evitar que compartan unas supuestas grabaciones íntimas con los contactos de la víctima.

En este sentido, piden a los ciudadanos no caer en la trampa ya que los ciberdelincuentes no tienen ninguna información sobre sus víctimas, sino que buscan una forma de preocupar al usuario y que proceda al pago de forma rápida sin pensar.

En qué consiste la amenaza de los ciberdelincuentes

Como aparece en las captura subida por Incibe, y que recoge la Guardia Civil, el ciberdelincuente asegura a la persona que lleva un tiempo observándole y que su ordenador ha sido infectado por un software en un sitio que vistó.

Aseguran que han tenido acceso a la cámara y micrófono del ordenador y poseen vídeos de índole sexual, que amenazan con difundir. Para no hacerlo -y según dicen proceder a borrar el vídeo- piden un pago de 750 dólares en bitcoins en un plazo de 48 horas.

El asunto del correo es 'Esperando pago', aunque podría haber otros correos con asuntos similares. El cuerpo del mensaje está escrito en castellano, sin faltas de ortografía, pero con un vocabulario o formas de expresión poco naturales.

Qué hacer si se recibe este correo electrónico

  • Bajo ningún concepto pagar al extorsionador ni intentar ponerse en contacto con él

  • En caso de caer: recopilar todas las evidencias del fraude y denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

  • Se puede recurrir a testigos online para recabar las pruebas

  • Si quieres, puedes comprobar si se ha publicado algún dato o vídeo tuyo

Asimismo, en caso de recibir ese correo, se recomienda borrarlo inmediatamente «ya que no es cierto que el estafador tenga dichas grabaciones, solo es un medio para conseguir que le envíes el dinero usando técnicas de ingeniería social».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios