INTERNET

«The New York Times» comenzará a cobrar en la web a partir del día 28

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID

«The New York Times» empezará a cobrar por los contenidos en la web el próximo 28 de marzo. El sistema elegido por el periódico neoyorquino incluye el acceso gratuito a 20 artículos al mes y, a partir de ahí, los lectores tendrán tres opciones: una suscripción mensual de 15 dólares a la web y a una aplicación para móvil; otra de 20 dólares por el acceso a la edición digital y a la aplicación para iPad; y finalmente, la más global de 35 dólares por un plan de «acceso total».

La elección de este modelo, según explican los responsables del diario, responde a un doble objetivo: la opción de veinte artículos sin pagar al mes sirve para atraer ingresos de los lectores más fieles, que van a estar dispuestos a pagar por la suscripción, al mismo tiempo que con ella no se ahuyenta a los visitantes ocasionales a la edición digital, que integran la mayoría del tráfico del «site».

El anuncio realizado ayer del comienzo del plan de suscripciones digitales vino acompañado también de la publicación de una carta, en la que el diario explica a sus lectores los motivos que lo han llevado a levantar un «muro de pago», así como las características del sistema por el que se ha optado y que difiere del elegido por otros medios, que no contemplan, por ejemplo, un número de noticias de acceso gratuito.

Las primeras palabras del texto se refieren a lo que representa esta medida: «Es un paso importante que esperamos que se perciba como una inversión en "The Times", que fortalecerá nuestra capacidad de ofrecer un periodismo de alta calidad para todos los lectores del mundo y en cualquier plataforma».