Hazte premium Hazte premium

Retrato de una explosión de vida digital, móvil, ubicua y social

El informe la Sociedad de la Información refleja una revolución sin vuelta atrás

J. F. ALONSO

El informe de la Sociedad de la Información en España que elabora cada año Telefónica muestra con precisión cómo la vida digital ha cambiado nuestras vidas, desde las compras a la relación con la Administración, desde la información a la cultura. «El impacto de la tecnología de la información está siendo enorme», aseguró el presidente de Telefónica, César Alierta, quien precisó que no era una casualidad: «Hemos invertido 26.000 millones de euros desde el 2000». Diez tendencias muestran el calado de la transformación provocada por internet y sus desarrollos.

1Internet móvil

La banda ancha móvil alcanzó en el primer semestre de 2011 los 13,96 millones de líneas, un 28,5 por ciento más que las fijas. Y los smartphones encabezan esa revolución: de 8,7 millones de líneas en 2010 a 10,5 en 2011. España encabeza junto al Reino Unido la clasificación europea del uso de teléfonos inteligentes: el 46,3% de nuestros móviles lo son.

2 La era «post PC»

El smartphone ha superado al PC como dispositivo conectado más vendido del mundo: 107 millones de unidades frente a 85. El PC aún sigue vivo, pero estancado.

3 Crece el comercio electrónico

El volumen de negocio de las ventas por internet llegó en 2011 a 2.055 millones de euros, un 23,1 por ciento más que en 2010.

4 Ciudades inteligentes

Aumentan los proyectos para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer más eficiente el funcionamiento de las ciudades. Es el primer paso hacia la llamada internet de las cosas.

5 Internet más productiva

La Red no es solo ocio. Música, vídeos, descargas. En el último año han crecido un 34 por ciento las actividades culturales y productivas. ¿Ejemplos? Los cursos de formación «on line» o las operaciones con la Administración pública.

6 De la posesión al acceso

Otra tendencia en alza, identificada en el estudio de Telefónica. Ya no necesitamos tener los discos físicamente. Triunfa el acceso en cualquier momento a cualquier canción, en páginas como Spotify.

7Conexión permanente

Más de un millón de españoles están conectados a las redes sociales en tiempo real, continuamente. Emerge una nueva figura: el comunicador digital permanente.

8 Nuevas brechas digitales

El estudio muestra un mayor acceso a la tecnología de los hombres, de las personas de mayor nivel educativo y de las clases con mayor capacidad económica. Entre los más jóvenes (16-24 años), en cambio, se ha superado la brecha de género en el acceso a internet.

9 Salidas a Bolsa

Algunas de las grandes compañías de internet, como Facebook, han retrasado su salida a Bolsa, pero la valoración de empresas como Facebook, Twitter, Zynga o Foursquare habla de la salud del sector.

10 Concentración del mercado

Telefónica volvió a reflejar en la presentación de ayer lo que consideran un «desequilibrio entre los tres agentes claves en internet, operadoras, fabricantes y empresas de la Red». Apuntaron, por ejemplo, que Google controla el 83 por ciento del mercado publicitario mundial basado en búsquedas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación