El Gobierno de CiU ampara un manual para el perfecto laicista

El nuevo director de Juventud de la Generalitat presenta el texto «Orgullo laico»

BARCELONA Actualizado:

¿Es de una asociación y quiere crear un «weblog»? Pues tome como ejemplo el que varias entidades crearon el pasado noviembre para mostrar su rechazo a la visita del Papa Benedicto XVI a Galicia y Barcelona. Aquella cuya logo era una tiara encerrada en un triángulo de peligro con el lema: «Yo no te espero». ¿Lo que quiere es hacer una campaña anual? Pues se lo explicamos con un ilustrativo e «inocente» ejemplo gráfico: una campaña por una declaración de renta laica, en contra de marcar la casilla para destinar parte de su declaración del IRPF a las obras de la Iglesia católica... Y así hasta 207 páginas que conforman el manual «Orgullo Laico», elaborado para las experiencias de ateneos, «esplais», agrupaciones y casales integrados en el Movimiento Laico y Progresista (MLP) de Cataluña.

El citado manual fue presentado ayer en la sede de la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Cataluña, cedida desinteresadamente para la ocasión; en un acto en el que participó el director general de Juventud catalán, Toni Reig, nombrado por CiU a principios de enero.

Orígenes traicioneros

A Roig, de 39 años y militante de CDC, quizás le traicionaron sus orígenes en el mundo escultista, ya que la asociación Acció Escolta organizaba el acto y promueve el manual. Porque más allá de otras consignas que destila «Orgullo laico», tales como una defensa de los valores de la República en su introducción, o la reivindicación del pedagogo anticlerical Francesc Ferrer i Guàrdia, se hace raro que un representante de un gobierno liderado porla federación de CiU aboge por un laicismo activo. Cuando menos sonrojará al socio de Convergència, UDC, un partido que se define de entrada como socialcristiano.

Fuentes de la Consejería de Bienestar y Familia, bajo cuyo paraguas se cubre la Dirección General de Juventud, intentaron ayer quitar hierro al asunto. Precisaron que se cedió la sede de Juventud en atención a una iniciativa promovida por el asociacionismo juvenil, su negociado, y a renglón seguido dejaron claro que no significa que asuman a pie juntillas el ideario de sus huéspedes por un día.

En favor de esta tesis, siquiera como atenuante para procaz director de Juventud, cabe precisar que el manual «Orgullo laico» fue promovido en tiempos del anterior gobierno de la Generalitat, del tripartito, como lo prueba el hecho de que su primera edición tenga fecha de noviembre de 2010. En cuanto a sus ideólogos, el rimbombamte Movimiento Laico y Progresista (traducido del catalán, se entiende), una rápida mirada a antiguos Diarios Oficiales de la Generalitat (DOGC) basta para darse con ellos en la nómina de entidades subvencionadas. En tiempos del tripartito.

«¿Dónde buscar financiación?», se pregunta el manual en su página número 155 . Y entre las «posibles fuentes» señala «las subvenciones de la Generalitat». Laico y progresista.