Yoani Sánchez, Casciari y La Casa Encendida, premios iRedes

Yoani Sánchez, Casciari y La Casa Encendida, premios iRedes

El Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales ha reconocido la labor de los tres galardonados en estas plataformas

madrid Actualizado:

El Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebrará los próximos 24 y 25 de febrero en Burgos, ha hecho públicos los ganadores de los Premios iRedes en las tres categorias creadas para la ocasión: Premios iRedes Individual, Institucional y Letras Enredadas.

El jurado de la primera edición de los galardones ha elegido a Yoani Sánchez, periodista residente en La Habana y una de las blogueras más célebres en español, como la ganadora del Premio iRedes Categoría Individual. La decisión se fundamenta en «su constante y valiente actividad en las redes sociales, por la calidad y repercusión de su trabajo, ampliamente reconocido en todo el mundo, y por ser fuente de inspiración para quienes defienden las libertades y los derechos desde las redes sociales».

1. Blog: desdecuba.com/generaciony/ • Twitter: @yoanisanchez

El Premio iRedes Letras Enredadas ha recaído en el escritor, periodista y autor de la revista Orsai, Hernán Casciari, «por la originalidad y calidad de su escritura. Por su capacidad para usar de manera creativa todo tipo de plataformas, inventando y reinventando géneros y medios para llevar a buen puerto proyectos imposibles. Por hacernos reír con talento». El Premio iRedes Letras Enredadas nace como homenaje a Pedro de Miguel (1956- 2007), creador del blog Letras Enredadas.

Web: orsai.es • Blog: http://orsai.bitacoras.com/

El Premio iRedes Categoría Institucional se ha concedido a La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid), «por su decidida apuesta por las redes sociales para compartir y conversar con el público. Por proyectarse mediante las redes en ámbitos como la solidaridad, la cultura, la educación y el medio ambiente consiguiendo que cada usuario tenga una experiencia única y distinta».

Web: lacasaencendida.es • Facebook: facebook.com/LaCasaEncendida

Los Premios iRedes han sido creados por el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales con el objetivo de premiar la originalidad, eficacia y repercusión de los premiados en las redes sociales.

Cada galardón está dotado con 6.000 euros y una reproducción del bifaz Excalibur. Esta pieza fue encontrada en la Sima de los Huesos, en los Yacimientos de las Excavaciones de Atapuerca (Burgos). Se trata de un bifaz, bautizado desde el primer momento como Excalibur en recuerdo de la espada mágica de las leyendas artúricas, realizado en cuarcita de color rojo y de una calidad excepcional. Este hallazgo, único instrumento de piedra de unos 500.000 años de antigüedad, indica que estamos ante un hito representativo de alguna creencia compartida por todo un grupo, y a la vez el comportamiento simbólico más antiguo hasta hoy conocido. Por todo ello, Excalibur representa la imagen de los Premios iRedes.

Jurado de los Premios

El jurado ha sido presidido por José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno.com, y ha estado formado por un total de 12 profesionales expertos en comunicación, redes sociales y periodismo. Ana Bueno, periodista, directora de Telecinco.es y divinity.es; Bárbara Yuste, periodista y profesora. Responsable de la sección Medios y Redes de ABC; Gumersindo Lafuente, periodista, adjunto a la dirección de El País y fundador de Soitu.es.; Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, autor del blog La tejedora; José Luis Perdomo, fundador de Bitacoras.com, autor del blog El mirador; Juan Andrés Muñoz, senior interactive producer de CNN en Español, en Atlanta. Autor del blog Allendegui; Koro Castellano, directora para España y Portugal de Amazon y de BuyVIP.com; Mario Tascón, periodista, ha estado al frente de Lainformacion.com, Prisacom y elmundo.es; Marilín Gonzalo, directora de contenidos de Hipertexual; Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de diarios y de Proyectos Periodísticos, consultor y autor del blog La buena prensa; Millán Berzosa, dircom y community manager en ideas4all. Consultor de RRSS y reputación online, autor del blog mberzosa; Pepo Jiménez, autor del blog Kurioso, coordinador del libro La España Fantasma. Leandro Pérez Miguel, socio de Trestristestigres.com, director de Gentedigital.es y codirector de iRedes, ha ejercido como secretario del jurado, sin voto.

iRedes ha hecho público el programa de mesas redondas y ponentes que durante dos días reunirá a más 200 participantes para debatir y analizar el apasionante mundo de las redes sociales, su evolución y su futuro. Un total de 30 ponentes nacionales e internacionales aportarán su visión al fenómeno de las comunidades en línea. Las inscripciones al congreso también están abiertas en la web del evento.