Y la palabra del año es... ¡un emoticono!

Ha sido elegida por el Diccionario Oxford

Actualizado:

Por primera vez, el Diccionario Oxford ha elegido como palabra del año a un «emoji». Pero no uno cualquiera, sino uno de los más utilizados por los usuarios: la carita con lágrimas que se parte de risa. Este simpático emoticono se ha impuesto a palabras como «refugee» (refugiado) o «sharing economy» (economía colaborativa) por ser el más utilizado en el mundo.

La compañía ha explicado que este año se ha unido a la empresa de tecnología móvil Swiftkey «para analizar las estadísticas de frecuencia y uso de algunos de los 'emojis' más populares en el mundo». Y la cara con lágrimas de alegría ha sido el más utilizado en 2015.

Según los datos ofrecidos por el Diccionario Oxford, el 20% de todos los emoticonos utilizados en el Reino Unido y el 17% de los «emojis» más empleados entre los estadounidenses, ha sido esta carita, cuyo incremento desde el 2014 ha sido del 4% y el 9%, respectivamente.

El Diccionario Oxford recuerda que el «emoji» es «una pequeña imagen digital o icono utilizado para expresar una idea o emoción en la comunicación electrónica» y asegura que su uso no es exclusivo entre adolescentes. Grandes personalidades, como Hillary Clinton, se valen de ellos para comunicar y fomentan su uso.

Las otras ocho palabras finalistas han sido: «Ad blocker» (bloqueador de anuncios), «Brexit» (término con el que se define la posible salida del Reino Unido de la UE), «Dark web» (la parte más inaccesible en internet que requiere de un software especial), «On fleek» (muy bueno, atractivo), «lumbersexual» (hombre un tanto desaliñado pero sexy), refugiado, economía colaborativa y «They» (hace referencia a 'ellos' sin especificar su sexo):

f