WhatsAppEl «peligro» de usar el punto en los mensajes de texto

Un estudio analiza cómo los signos de puntuación en las conversaciones por WhatsApp, Telegram o SMS influyen en lo que percibe el receptor

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Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatApp o Telegram, los chats o incluso los SMS, pueden desvelar, sin querer, cierta información sobre el emisor. Y todo por culpa de los signos de puntuación que se utilicen pues, en función de cómo se escriba, el receptor puede saber si quien está al otro lado es sincero o, por el contrario, le está mintiendo.

Según el estudio «Texting insincerely: The role of the period in text messaging», dirigido por Celia Klin, del Departamento de Psicología de la Universidad de Binghamton, los mensajes de texto que terminan con un punto al final se perciben como menos sinceros.

A estas conclusiones han llegado los investigadores tras la opinión emitida por 126 estudiantes de la universidad, quienes analizaron los textos que les hicieron llegar los autores del estudio. En ellos, había frases que terminaban con un punto, con una exclamación y demás signos de puntuación.

Las respuestas de los participantes fueron las mismas: mientras que los textos que finalizaban con un punto llevaban esa connotación negativa, las frases que terminaban con un signo de exclamación eran percibidas con un mayor grado de sinceridad. Por ejemplo, en una conversación por WhatsApp, no se percibe igual que ante una simple pregunta, el receptor conteste: «Sí.» o «Sí!!!!!».

Por tanto, según el estudio, los signos de puntuación en los mensajes de texto influyen en el significado percibido por el receptor. Algo que, sin embargo, no sucede con textos tradicionales o en la comunicación verbal.

«Los mensajes de texto carecen de muchas de las señales sociales utilizadas en conversaciones reales cara a cara. Al hablar, la gente transmite fácilmente información social y emocional con la mirada, las expresiones, el tono de voz, las pausas...», explica Klin. «La gente, obviamente, no pueden utilizar estos mecanismos cuando envía mensajes de texto», cuya comunicación se enriquece con emoticonos o repetitivas exclamaciones.