El virus actual es una manifestación de la gripe española, que persiste desde 1918
El virus de la gripe de 1918 fundó una dinastía viral que persiste en la actualidad, según un estudio del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos que publica «New England Journal of Medicine».
Los investigadores ... afirman que el ser humano ha vivido en una era pandémica de gripe desde 1918 y describen cómo el virus H1N1 de 2009 es otra manifestación de esta familia viral. «Todos los virus de la gripe A, tanto las variantes estacionales como aquellas que causaron pandemias más dramáticas, son descendientes de este virus fundador», asegura Jeffery K. Taubenberger, responsable del estudio.
Los virus de la gripe tienen ocho genes, dos de ellos codifican proteínas de la superficie del virus denominadas hemaglutinina y neuraminidasa que permiten al virus entrar en la célula a infectar y expandirse entre ellas. Existen 16 subtipos H y nueve subtipos N y por ello 144 combinaciones HN. Sin embargo, sólo tres (H1N1, H2N2 y H3N2) se han descubierto en los virus de la gripe que se han adaptado para infectar a humanos.
Según los investigadores, los ocho genes de la gripe serían integrantes de un equipo de jugadores, en el que algunos de ellos pueden surgir para proporcionar al virus capacidades como infectar a un nuevo tipo de ser vivo. Los autores creen que esto fue lo que pasó con la pandemia de 1918. Los científicos han mostrado que el virus fundador fue un virus parecido a los aviares. El virus tenía un nuevo conjunto de ocho genes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete