Twitch, el nuevo rey del «streaming» donde triunfan los españoles
La plataforma propiedad de Amazon arrasa como una oportunidad para contar historias a quien esté dispuesto a escucharlas. No solo hay videojuegos, hay un mundo de categorías diferentes: desde retransmisión de partidos de fútbol hasta recetas de cocina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo tantos otros niños, cuando Isabella González era pequeña quería ser astronauta. En diciembre de 2019, después de un par de malas experiencias universitarias y de acumular varios trabajos precarios, esta joven bilbaína de 26 años vio en Twitch , la plataforma de ... vídeos en «streming» propiedad de Amazon, una oportunidad para contar historias a quien estuviese dispuesto a escucharla. Apenas un año después la creadora, conocida como «Gonsabella», cuenta con casi 500.000 seguidores en el sitio y acumula millones de visualizaciones en su contenido. «Nunca imaginé que lo conseguiría, pero vivo exclusivamente de ello», explica la «streamer» a ABC . Y no es, ni mucho menos, la única en España.
Twitch, el nuevo rey del entretenimiento en internet, fue creado en 2011 por su director ejecutivo, Emmet Shear , y es propiedad de Amazon desde 2014. En un principio, el objetivo de la plataforma era convertirse en el espacio de referencia entre los amantes del videojuego en directo. Sin embargo, con el tiempo ha terminado transformándose en un lugar donde cabe de todo, desde cocina, hasta cine, música o, simplemente el discurso más banal. Durante el pandémico 2020, en el que todos hemos tenido que tirar de ingenio para llenar las horas que antes pasábamos viajando o en una terraza rodeados de amigos, ha experimentado un crecimiento meteórico. En concreto, consiguió tener «conectados» a los usuarios durante 17.000 millones de horas a lo largo del año. Un 83% más que en 2019, según la compañía de analítica StreamLabs.
«En Twitch los videojuegos son muy populares, pero hay muchas categorías diferentes. No deja de ser una plataforma de entretenimiento. La mía, por ejemplo, se llama “just chating” (solo chateando, en castellano). A veces hago otras cosas, pero lo que mejor se me da es hablar sobre temas de actualidad. También veo muchos vídeos de otros creadores y reacciono a ellos. Ese es mi punto fuerte, aunque también juego a videojuegos», explica «Gonsabella» que, además, destaca lo interactiva que es la plataforma , tanto para el «streamer» como para quien lo ve en directo, como una de las claves de su crecimiento.
Especialmente en España
La plataforma no solo ha roto récords por sí misma. También se ha convertido en el hogar de un puñado de jóvenes españoles que, además de encontrar un sustento en su interior, han sido capaces de desafiar a formatos más convencionales, como el de la televisión, en audiencia. Dentro de este grupo destaca el caso del creador vasco Ibai Llanos, que, tras hacerse un hueco en el mundo de los eSports como locutor, ha experimentado un enorme éxito como creador de contenido independiente. El joven de 26 años organizó una liga alternativa de FIFA 2020 el pasado marzo en la que participaron futbolistas como el barcelonista Sergi Roberto o el madridista Marco Asensio . Su simpatía y su enorme popularidad en Twitch, donde tiene 5 millones de suscriptores, le ha permitido tener hasta 550.000 personas pendientes en el minuto de oro de su retransmisión de las campanadas de Nochevieja este 2020. Más que La Sexta y Cuatro. Y todo esto, además, lo ha conseguido en un año.
Menos sorprendentes son los resultados de otros «streamers» nacionales que llevan años triunfando en otros espacios, como YouTube. Entre ellos destacan el malagueño ElRubius, con 8 millones de suscriptores, el catalán AuronPlay, con 7, o el murciano de 23 años TheGrefg, con 6,5. Este último, además, rompió recientemente el récord mundial de visualizaciones en la plataforma congregando en el mismo directo hasta 2,5 millones de personas. Entre los jóvenes que crecieron en la plataforma de vídeos propiedad de Google y, más tarde, decidieron pegar el salto a Twitch también figura Aritz Acevedo , de 33 años. Conocido en el mundo del «streaming» y, en concreto, del videojuego, como Moyorz87.
«Empecé a hacer vídeos hace cinco o seis años. No estaba muy a gusto en ese momento con mi vida. No sabía lo que hacer», explica a este diario el creador de contenido en estos momentos cuenta con cerca de 200.000 seguidores en YouTube y 100.000 en Twitch. Aunque reconoce que cada vez le hace menos caso a este espacio. Prefiere la cercanía que ofrece el sitio propiedad de Amazon: «Este sitio permite interactuar más con tus seguidores, porque todo es en directo. No como en YouTube, donde la mayoría del contenido está grabado y editado. Para directos, Twitch se está comiendo a YouTube, sinceramente» . Sea como fuere, internet se ha terminado convirtiendo en un sustento para el joven, que también cumple funciones como imagen del equipo de eSports español Movistar Riders. En estos momentos, igual que Gonsabella, es capaz de vivir gracias a los vídeos que publica. Sin embargo, eso no implica que ganarse la vida en la plataforma sea para cualquiera.
Los primeros pasos para poder cobrar transmitiendo en Twitch son, relativamente, sencillos de recorrer. Tienes que tener, al menos, 50 seguidores y demostrar cierta constancia subiendo contenido. Sin embargo, hay que conseguir unos mínimos y, además, hay que tener en cuenta que lo que se cobra un mes bueno no es lo mismo que en otro en el que las visualizaciones bajen . Son autónomos. «La primera vez que gané dinero en Twitch fueron 100 dólares, es el mínimo que establece la plataforma para pagarte», apunta Moyorz, que reconoce que su sueldo más sustancioso en la plataforma ha sido de «4.000 o 5.000 euros».
Gonsabella, por su parte, no quiere decir cuánto puede ganar en un mes; aunque reconoce que es mucho más de lo que estaba cobrando antes como profesora en una academia de inglés, que no llegaba a los 700 euros. «Vivo de una forma mucho más holgada y tengo mucha más tranquilidad. Aunque la incertidumbre es nuestro pan de cada día. Un mes te puede ir muy bien y otro bastante peor», reconoce la creadora que, a su vez, reconoce que no se ve en la plataforma para siempre: «Yo creo que todos los que nos dedicamos a esto, menos los cuatro grandes titanes, sabemos que nuestras carreras serán efímeras».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete