Cuando los programas de humor ya no hacen gracia
«Bestiari il·lustrat», de TV3, no es el único programa que ha llevado al extremo la sátira política. Otros formatos se han ido desgastando e incluso han acabado echando el cierre por falta de chispa y audiencia
Vestidos como ellos, imitando su acento, aludiendo a sus frases míticas e incluso jugando con su personaje. La moda de hacer parodias con políticos, deportistas y gente del mundo de la farándula llegó con fuerza al imaginario colectivo en forma de guiñoles para «Canal ... Plus» (los mismos que ahora nos agreden desde Francia) . Se reían -con permiso del lector- hasta de su madre, pero en esta ocasión, parece que las burlas sobre el personal han llegado bastante lejos.
El pasado martes, el programa de la televisión catalana Canal 33-TVE3 «Bestiari il·lustrat» («Bestiario ilustrado» presentado por Bibiana Ballbè) emitió un capítulo en el que en un «sketch», el escritor Jair Domínguez disparaba contra unas dianas que representaban al Rey Juan Carlos , entre otros. El jueguecito le ha costado caro a su directora, Mai Balaguer , y a otras 32 personas que ha tenido que dimitir después de que la televisión autonómica catalana pidiera responsabilidades ante la oleada de críticas recibidas por parte de políticos y medios de comunicación.
No se trata de la primera parodia que se hace sobre el Rey, aunque sí haya sido la más ofensiva. Ya Buenafuente habría bromeado en su último estreno en Antena 3 con la cacería de Don Juan Carlos y con el incidente de su nieto Felipe Juan con un arma, aunque lo cierto es que estos «sketches» de Andreu se presentaban más suaves que antes de que «El Terrat» dejara de operar exclusivamente en Cataluña para abrirse con poco éxito a otras cadenas privadas. Recordemos que su trío con Corbacho y Berto Romero no le duró mucho en esta última etapa .
También en Cataluña, el programa «Pòlonia» era famoso por satirizar con personajes públicos. Se rieron del propio Pasquall Maragall y su alzheimer y de los sueños profundos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol . Sin embargo, el programa que más aplausos ha recibido en TV3 es «Crackòvia» , con sus esperpénticos diálogos entre Sergio Ramos y Mou, las conversaciones telefónicas entre Guardiola y Puyol y el gran personaje de Guti.
Pero la televisión catalana no es la única en producir este tipo de formatos. En la televisión autonómica vasca (la EITB), y con un carácter más inocentón, «Vaya Semanita» es famoso por reírse de políticos, etarras e incluso de la propia sociedad vasca y sus costumbres más arraigadas. Los Patxi y los Gorka protagonizan episodios de lo más divertidos y jaleados por la audiencia en el que tratan con humor problemas de la vida cotidiana. Algo más liviano fue el formato de «Land Rober» en la Televisión Gallega , que pese a su gran audiencia sufrió su cancelación, por motivos que parecían ser de carácter político .
En la televisión privada el programa más sonado es el de «El Intermedio» de laSexta en el que con montajes de imágenes y alusiones a los políticos, Wyoming lo mismo te montan un roto que un descosío, muchas veces sin sentido, dejando a los telespectadores con un cuerpo que ni frío ni calor...
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete