Las siete tendencias digitales de Davos

Claves sobre el futuro de la convergencia digital, según Loic Le Meur, creador de Le Web, el evento tecnológico de referencia

b. y.
madrid Actualizado:

Loic Le Meur, emprendedor y bloguero francés, ha protagonizado una de las intervenciones más interesantes que el Foro Económico de Davos ha acogido sobre nuevas tecnologías. El también impulsor de uno de los eventos tecnológicos de referencia en el mundo, Le Web, ha abordado las que, a su juicio, son las siete tendencias que marcarán la convergencia digital y que resume en su blog:

1. La convergencia digital se basa ahora en la filosofía de compartir todo tipo de información cada vez en más lugares y todos ellos conectados. Según explica, «la digitalización supone contar nuestras vidas online» en distintos espacios, especialmente destaca el blog y las redes sociales más populares como Facebook, Twitter o Foursquare, en las que todos los usuarios además interactuamos con la comunidad;

2. Todo lo que está en la nube (concepto que se utiliza para describir todas las herramientas que están alojadas en la Red y no en el ordenador) significa menos privacidad. En este sentido, habla de cómo el fundador de Twitter Evan Williams se encuentra sus mails posteados en el popular blog de TechCrunch;

3. La Web tiene un gran impacto en nuestro cerebro. Y eso se traduce, según apunta, en la dependencia que tenemos del correo, los mensajes en el móvil o la actividad en redes como Facebook o Twitter. Esto, a su vez, hace «imposible leer un libro o concentrarte en una tarea».

4. Compartir la localización social es un juego cambiante. ¿Qué es ocurriendo a nuestro aldedero ahora? ¿quiénes de mis amigos están o han estado aquí? ¿qué puedo aprender sobre este lugar?

5. Todo se convierte en una plataforma. Hace referencia a varios ejemplos, entre ellos cómo los coches han empezado a incorporar aplicaciones de todo tipo;

6. Pero, incluso, más allá, habla de cómo nuestro propio cuerpo se convierte en una plataforma. Aplicaciones que miden tu peso, las que controlan tu forma física, el Google que controla tu salud (Google Health)...y un largo etcétera.

7. Apuesta por la siguiente fórmula: Las redes sociales + los objetos = los objetos sociales. Un ejemplo, las gafas interactivas de Lady Gaga.