Sanidad no endurecerá la Ley Antitabaco, pero la aplicará de manera más rigurosa
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha descartado hoy endurecer la Ley Antitabaco, pese a la petición que en este sentido le han hecho varios colectivos médicos, y tras conocerse una encuesta en la que el 70 por ciento de los españoles son partidarios ... de prohibir fumar en los espacios públicos.
La titular de este departamento, Trinidad Jiménez, ha abogado por una aplicación "más rigurosa" de la Ley actual que consiga el "resultado previsto", al ser preguntada por el sondeo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que revela que la mayoría de los españoles quieren que se endurezca.
El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) también ha rogado en una carta abierta a la nueva ministra de Sanidad que promueva una ley de espacios públicos totalmente libres de humo, como ya tienen en 11 países europeos.
Jiménez ha zanjado esta cuestión al asegurar que la normativa vigente lleva "poco tiempo funcionando", por lo que aún no puede ser convenientemente evaluada ni decidirse si, en el futuro, habrá que plantear alguna reforma. Ha reiterado que en este momento es más importante trabajar en la aplicación rigurosa de la misma "no sólo a nivel del Estado sino también de las Comunidades Autónomas" .
La responsable de Sanidad ha lamentado que algunas reglamentaciones autonómicas, recurridas ante los tribunales, "tienen una actitud más laxa" en la aplicación de la Ley de lo que el Ministerio de Sanidad cree necesario para combatir este hábito nocivo para la salud. La ministra ha apostado por llevar a cabo campañas para prevenir este problema y para que los adictos se sometan a tratamientos de desintoxicación del tabaquismo, considerado por las autoridades sanitarias españolas como una "grave enfermedad".
Jiménez, quien ha hecho estas declaraciones después de firmar un convenio con la Fundación Josep Carreras, ha recordado que se van a introducir algunos cambios en las cajetillas de cigarrillos que permitan renovar los lemas actuales, cuyo impacto en la población se ha reducido después del tiempo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete