Sanidad informa de los dos primeros casos graves de gripe A en España
Un hombre de 32 años y una joven de 19 se encuentran en estado grave en hospitales de Cataluña y Madrid, respectivamente, por complicaciones derivadas de la gripe A (H1N1). Se trata de los dos primeros infectados con este virus en nuestro país que desarrollan ... complicaciones graves.
El primero de estos casos en conocerse fue el de un hombre ingresado desde el sábado 20 de junio en el hospital Juan XXIII de Tarragona y que ayer se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a una complicación de una afección respiratoria que padecía previamente. Según el director del Servicio Regional del Camp de tarrgona, Joan Guix, el paciente se encuentra «estable dentro de la gravedad», después de que su situación se fuera agravando paulatinamente en los últimos días. Pese a que este caso es el primero en España que supone un riesgo grave para la vida del afectado, Guix recordó que el nivel de riesgo resulta «bajo» para la población, por lo que la generalitat no cambiará su política sanitaria respecto a la enfermedad.
Horas después de conocerse este caso era la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la que confirmaba que una joven de 19 años y embarazada de 28 semanas se encuentra en estado grave en el hospital Gregorio Marañón. Al parecer, la paciente es asmática y ha desarrollado una neumonía, por lo que ha sido preciso su ingreso con respiración asistida.
Vigilancia epidemiológica
Ambos casos fueron confirmados también por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien dijo estar en «permanente contacto» con los consejeros de estas dos comunidades autónomas y recordó que se está haciendo «una vigilancia epidemiólogica muy intensa» en toda la red de hospitales de España.
Mientras, uno de los temores que existían ante la llegada de las vacaciones estivales se vio confirmado ayer con el primer caso de gripe A en un campamento de verano. A esta colonia veraniega, ubicada en la comarca vizcaína de Urdaibai, asisten cuarente chavales de entre 6 y 16 años, si bien el afectado es uno de los monitores, un joven madrileño de 29 años, que ayer fue dado de alta del hospital de Galdácano. Las autoridades sanitarias no han considerado necesario suspender estas colonias veraniegas, pero sí se han puesto en contacto con los padres de los asistentes para que decidan sobre la continuidad de sus hijos en el campamento.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete