«Lo importante no es el soporte, sino el contenido»
A.Delgado, M. MUÑOZ, J. TAHIRI
¿Cuál es el lugar de los reportajes de «largo aliento» en ese mundo de fugacidad que es internet? A esta pregunta ha tratado de responder la ponencia «Reportajes de Libro» del Congreso de Periodismo Digital de Huesca , en la que han participado el ... periodista Ignacio Escolar y Alfonso Armada, director del Máster de ABC, así como los editores Diego Salazar y Miguel Aguilar.
Ignacio Escolar ha asegurado que se está «centrifugando la realidad». Y eso hace que muchas historias queden fuera de los periódicos. Escolar, que reconoció tener cierta fijación por las causas perdidas, ha señalado que apuesta día a día por el papel para este tipo de periodismo, sin menoscabo de su futuro digital. Por su parte, Aguilar apuntó que « en 140 caracteres es muy difícil contar la realidad con profundidad , hay que añadir reflexión y análisis. Sin embargo, Twitter funciona de otra forma: está pasando, lo estás viendo pero no te enteras de nada».
El trabajo es lo que marca la diferencia entre los reportajes y la inmediatez del periodismo actual. «Acostumbrado a escribir en 140 caracteres, redactar un libro es como correr una maratón», explicó Escolar. Armada, al hilo de este asunto, rememoró el espíritu de libros como «Hiroshima» de John Hersey y «Elogiemos ahora a hombres famosos» de James Agee. «Hay una necesidad de contar historias profundas y con pausa en los tiempos actuales», explicó. Cree que se debería apostar por ese tipo de reporterismo en unos periódicos «sumidos en una lucha absurda por la actualidad cuando se quedan obsoletos antes de salir». El director del Máster de ABC concluyó recordando que el debate no está tanto sobre el soporte que se utiliza para contar historias, sino sobre el enfoque que deben tener.
30% de libros en formato digital
En una contraposición constante entre la brevedad de un «tweet» y el reposo de un gran reportaje, Salazar afirmó que todo periodista tiene que ser capaz de adaptarse a distintos registros. «Twitter puede ser periodismo, pero no siempre lo es . Lo que hay que hacer es apostar por el contenido, que sea bueno, y que sea el lector el que decida donde leerlo». «Los límites de los soportes digitales han desaparecido con las tabletas», dijo Escolar.
Aguilar coincidió en señalar las grandes oportunidades de esta herramienta: «En EE.UU. en torno al 30% de los libros se venden en formato digital. Es lógico pensar que en España pase lo mismo en un futuro» . Por otra parte, Salazar planteó la escritura colaborativa como un modelo interesante que puede desarrollarse en este contexto.
La principal conclusión a la que llegó esta mesa redonda es que el exceso de información no es útil para explicar la realidad a la gente. En este sentido, las historias de largo aliento, frente al bombardeo de informaciones cortas, pueden convertirse en una plataforma que permita observar el contexto y analizarla con profundidad. «El mundo se ha vuelto confuso. Hay que explicar hacia dónde vamos y los periódicos no lo hacen» , concluyó Alfonso Armada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete