INFORME «SOCIEDAD EN RED 2012»
Radiografía del usuario español de redes sociales
El 48,6 % de los entrevistados admite que frecuenta todos los días las redes de perfil personal como Facebook o Tuenti
Radiografía del usuario español de redes sociales
Redes sociales. Para algunos es Tuenti , para otros Facebook o Twitter . Para los que buscan trabajo es Linkedin , los que prefieren compartir música utilizan Last.fm y los que hacen álbum de fotos Flickr ... . Hay muchas más y según el informe « Sociedad en Red 2012 » presentado ayer por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, las principales aportaciones de las redes sociales «consisten en haber dotado a los usuarios de un espacio único de interacción virtual que complementa y amplía las relaciones que se llevan a cabo en el mundo real y en haberse constituido en eficaces herramientas de comunicación masiva», reza el documento.
En este estudio realizaron la «Encuesta sobre el Conocimiento y Usos de las redes Sociales en España» y hacen la distinción entre cuatro tipos de redes sociales: de perfil personal (Facebook, Tuenti, Badoo, hi5); de perfil profesional (LinkedIn, Xing); de microblogging (Twitter), y de contenidos (Youtube, Mysace).
Un 48,6 % de los entrevistados admitió que frecuenta todos los días las redes de perfil personal. La frecuencia baja para las de microblogging, ya que un 32% confiesa que entra una vez a la semana, aunque el porcentaje es el mismo para los que también las visitan todos los días. Un 25% visita cada 15 días redes de contenidos y otro 25% visita las redes profesionales dos o tres veces a la semana.
En promedio, un 52,2% de las cuentas de redes sociales de perfil personal se conectan una hora o más al día. El 91,2% de los encuestados prefiere conectarse más tiempo desde sus hogares y en segundo lugar, desde el trabajo.
Redes, empleo y nuevas profesiones
El 47% de los entrevistados afirma que las redes sociales de tipo profesional son muy o bastante útiles y entre el 38% afirma usarlas con interés. Sin embargo el rango de edad de uso de estas aumentan y se sitúa en 36 y 45 años como media .
Las razones que movilizan a las personas a usar esas redes son diversas, pero la mayoría (un 57%) lo hace para buscar trabajo, un 30,3% las prefiere para publicitarse como un profesional y 18.2% también para publicidad pero como empresa y un 15,2% las usa para conseguir formación.
Sin embargo, hay otras internautas que prefieren no utilizarlas. Dentro de este margen de personas un 51,9% confiesa que «no las necesita», mientras que otro 19,2% apunta que ya tiene trabajo y por esto las ignora. Un no despreciable 17,3% admite que no les inspira confianza.
La empresas tampoco son ajenas a este fenómeno de Internet. Según la encuesta Social Recruiting Survey Results , realizada a especialistas en recursos humanos en Estados Unidos, el 80% de las empresas utiliza estas redes como canal adicional de selección de personal.
En Ontsi han constatado que las redes sociales sirven a la empresa en cuatro áreas: marketing, ventas, alta dirección y recursos humanos.
Actualmente, señala las empresas apoyan parte de su estrategia comercial en redes sociales y para esto han surgido nuevas profesiones, o adaptaciones de algunas antiguas, como el gestor de comunidad, en el caso del entorno digital conocido como «comunnity manager» (gerente de comunidades).
Ver comentarios