Las profesoras embarazadas piden no volver a clase hasta que haya vacuna
Las profesoras embarazadas piden no volver a clase hasta que haya vacuna
Ante el inminente inicio del curso escolar y las complicaciones que la gripe A está presentando en las mujeres embarazadas, el Sindicato Independiente de Profesores (ANPE) reclamó ayer que las profesoras embarazadas dispongan de un permiso excepcional hasta que esté disponible la vacuna de la ... gripe A. Este permiso sería retribuido y no descontable del de maternidad, y sólo «hasta que estén disponibles los protocolos de vacunación», según aclaró a ABC Carmen Guaita, secretaria estatal de comunicación de ANPE.
La propuesta parte del sindicato después de que hayan recibido numerosas llamadas de docentes preocupadas por la situación. En opinión de ANPE la medida permitiría asegurar la salud de unas profesionales expuestas en alto grado al contagio de enfermedades transmitidas por las secreciones de las vías respiratorias. Hay que tener en cuenta que la propia Organización Mundial de la Salud advirtió, tras una investigación publicada en «The Lancet», que las embarazadas infectadas por el virus H1N1 pandémico «tienen un riesgo mayor de sufrir la forma grave o incluso mortal de la gripe». Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha reconocido a la profesión docente como de riesgo ante la gripe A.
Medidas de prevención
La preocupación ante el más que posible repunte en los casos de gripe A con la llegada del otoño y el inminente comienzo del curso escolar ha llevado también a ANPE a pedir que se facilite a los equipos directivos de los centros información sobre las medidas de prevención y de actuación en caso de que se detecten contagios. Según Carmen Guaita, en estos momentos los colegios no cuentan todavía con esas recomendaciones. Y eso que de momento todas las comunidades autónomas -salvo Navarra que lo hará de manera escalonada para que los alumnos se incorporen por edad cada seis días, tiempo de incubación de la enfermedad-, mantienen sus fechas iniciales de comienzo de las clases al entender que aplazar las clases no tiene ningún efecto desde el punto de vista epidemiológico.
Retrasar no es la solución
Los propios padres, a través de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, pidieron ayer que el curso comience con normalidad. Su presidente, Pedro Rascón, no cree que retrasando las clases se elimine ningún riesgo. «Es impensable retrasar el curso hasta diciembre», por ejemplo, hasta que la vacuna estuviera disponible, señaló Rascón, en referencia a los menores de 15 años, que han sido identificados como grupo de riesgo y serán inmunizados.
Un límite de edad que desde ANPE creen insuficiente, pues es «una fisura artificial, ya que en muchos centros niños menores y mayores de 15 años comparten zonas comunes, e incluso en algunas clases hay chicos de 14 y otros de 15, pues se ordenan según el año natural de nacimiento», según indicó Guaita.
Mientras tanto, y a la espera de que en los próximos días se produzca una reunión entre miembros del Ministerio de Educación y consejeros del ramo de las comunidades autónomas para estudiar la situación, algunas regiones, como Castilla y León, Aragón, Cantabria y Baleares, insistieron ayer en que mantendrán el calendario escolar previsto, para lo que ultiman campañas informativas para padres, alumnos y profesores, así como planes de prevención y protocolos de actuación para atajar los contagios en los centros educativos.
Ver comentarios