La empresa que pagaba 0,75 euros por artículo: «La oferta es de todo menos indigna»
REflexiones en Twitter bajo el «hashtag» #gratisnotrabajo

La empresa que pagaba 0,75 euros por artículo: «La oferta es de todo menos indigna»

ABC habla con Novodistribuciones S.L. tras la polémica que sus retribuciones salariales levantaron el fin de semana en las redes sociales

INMA ZAMORA
MADRID Actualizado:

Otra vez fueron las redes sociales el detonante de la polémica. La empresa Novodistribuciones S.L, que ha pasado a ser conocida como la que ofrece 0,75 euros a cambio de textos de 800 caracteres, lleva varios días en el centro de todas las críticas después de haber sido denunciada públicamente a través de Twitter. La masiva protesta, que tras ser calificada de «abusiva» por una afectada llegó a oídos de la Asociación de la Prensa de Madrid, hizo que el «hashtag» #gratisnotrabajo se convirtiera en «Trendig Topic» el pasado fin de semana con miles de usuarios que pedían una denuncia pública y sin tapujos de ofertas similares. Tras el éxito alcanzado en Twitter, el movimiento sigue latiendo en otras redes sociales y los usuarios piden a la APM que el «boom» del #gratisnotrabajo no se quede en una «rabieta» de un par de días.

Novodistribuciones S.L conforma la otra cara de la moneda. Hace escasos días la empresa hacía público un comunicado en el que anunciaba medidas legales contra la APM y aclaraba que la controvertida oferta no era, en realidad, tan mala como se había pintado. Según la empresa, aunque es cierto que se ofrecen 0,75 euros a cambio de un texto de 800 caracteres, su sistema se basa en un mecanismo de posicionamiento, que valora los mejores textos y paga más a los de mayor calidad. Días después del comunicado emitido el pasado 6 de diciembre, la empresa, que sigue sitiéndose en el centro de todas las críticas, ha querido ofrecer a ABCsu versión tras la citada polémica.

Juan Manuel Sánchez, director técnico de Novodistribuciones S.L. aclara que «por el momento» la empresa no ha llevado a cabo ninguna acción legal contra la APM ni tampoco contra la «tuitera» que hizo dicha denuncia pública. «Estamos abiertos al diálogo y otorgamos la posibilidad de rectificación por parte de las personas y organizaciones que han indgnado a tantos profesionales del sector». Además, aclara que la oferta fue retirada el pasado 12 de diciembre tras «no haber sido entendida como debiese».

Se inscribieron 1.300 personas

«Indignante», «abusiva» o «vergonzosa» han sido algunos de los apelativos que la malentendida oferta, según Novodistrubuciones, ha recibido en los últimos días. A pesar de ello, 1.300 personas quisieron optar a los 0,75 euros por 800 caracteres. «Seguimos recibiendo correos de apoyo en los que los candidatos se apenan porque se haya armado tanto revuelo, y nos dicen que las condiciones les parecían idóneas para la situación personal que tenían», asegura Juan Manuel Sánchez.

«La oferta es cómoda, flexible y motivante»

Pero, ¿por qué 0,75? En su extensa respuesta a esta pregunta, Novodistribuciones aclara que se podía llegar a alcanzar un sueldo de 874 a 990 euros escribiendo «de 53 a 60 textos al día y estimando un tiempo de diez minutos por artículo». Además, la empresa insiste en que el trabajo no conllevaría gran esfuerzo: «800 caracteres son unas nueve líneas en tamaño estándar. Si añadimos una retribución mayor basada en el ránking, consideramos que la oferta puede ser todo menos indigna. Creemos que es cómoda y flexible, motivante, y que otorga la posibilidad de desarrollarse como redactor web tanto a diplomados como a no diplomados».

Las voces que defienden la profesión periodística y que han salido en tropel para defenderse aseguran, no en vano, que ofertas como la de Novodistribuciones ponen en entredicho un oficio ya en crisis, en tanto que se valora simplemente la cantidad de textos recibidos y no su calidad. Para Novodistribuciones, los criterios de calidad son «los que se pueden pedir a cualquier texto orientado al marketing y al consumidor» aunque «no pretendíamos exigir la calidad propia de un profesional que facture más de 0,75 euros por post».

Juan Manuel Sánchez no considera exagerada las reacciones en torno a la polémica. «Dado el sensacionalismo con el que se ha tratado el tema, y la excesiva negatividad vertida hacia la empresa, no nos extraña que se haya formado tal revuelo». Además, asegura que su empresa está totalmente de acuerdo con la denuncia pública de cualquier acto que conlleve la sobreexplotación del trabajador.

Sobre si los 0,75 euros son un precio justo como para valorar, según la oferta, la formación universitaria, Sánchez aclara que la mayor formación del licenciado «daría mayor categoría a sus escritos y hubiese sido retribuido con más de 0,75 euros según nuestro modelo retributivo». E insiste en puntualizar: «Novodistribuciones siempre se ha sentido orgulloso de promover el empleo y de cuidar a sus trabajadores, y nos sentimos felices cada vez que detectamos la necesidad de incorporar a plantilla nueva, porque es un indicador de prosperidad y por el que siempre hay que alegrarse».

«La situación es triste»

Roger García, que trabaja como redactor freelance en el blog www.redactorfreelance.com, es uno de los periodistas que ha querido salir al paso de las ofertas de trabajo «indignas». Está de acuerdo, sin embargo, en que «no existe necesidad de convertir a Novodistribuciones en cabeza de turco, porque no es la única empresa que ha hecho algo así. Han tenido la mala suerte ser los elegidos para la denuncia pública, pero no es ni la primera, ni desde luego la peor oferta de este tipo». Tras el éxito del «hashtag» #gratisnotrabajo, Roger optó por crear una cuenta de Twitter para seguir denunciando abusos, ( @gratisnotrabajo) además de una página en Facebook.

«Estoy intentando centrar el debate en la denuncia pública de este tipo de situaciones, pero no en machacar a la empresa porque, si no son ellos serán otros, y lo que necesitamos, realmente, es hablar de cómo hemos llegado a esto». Su reflexión sobre los malos tiempos que vive el periodismo es, sobre todo de tristeza. «Estamos muy mal, es muy triste para nosotros que para una oferta de este tipo haya más de mil candidatos...además, no sé que calidad esperan conseguir, si en diez minutos es improbable escribir algo "publicable"».