El País concede a su redacción un premio «Ortega y Gasset»

EFE | MADRID
Actualizado:

La redacción de El País, y los periodistas Judith Torrea, José Cendón y Jean Daniel, han sido galardonados con los premios «Ortega y Gasset de Periodismo 2010», que concede anualmente el diario El País.

El periódico ha decidido premiar a su propia redacción -el equipo de Nacional y a su redacción en Valencia- en el apartado «Mejor Trabajo de Prensa», por la investigación sobre el «caso Gürtel».

El jurado ha considerado que este equipo de investigación «fue capaz de descubrir y denunciar este gran escándalo de corrupción política, frente a los innumerables intentos de muchos sectores por ocultar la verdad».

En la categoría de Periodismo Digital el premio ha recaído en Judith Torrea, por su blog "Ciudad Juarez, en la sombra del narcotráfico", del que el jurado valoró «el completo tratamiento de uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo».

El Ortega y Gasset a la Mejor Información Fotográfica ha sido para el reportaje «Somalia en el fin del mundo», del fotógrafo José Cendón, publicado en el magazine de La Vanguardia. En este caso, el jurado ha tenido en cuenta «el alto valor humano de las fotografías así como la calidad de su resolución técnica, conseguidas, además, en circunstancias especialmente conflictivas».

El premio a la Mejor Trayectoria Profesional ha sido para el periodista francés Jean Daniel, fundador y director de "Le Nouvelle Observateur", autor de "un periodismo culto y de alta calidad que a lo largo de su trayectoria ha contribuido a crear equipos profesionales que ahora figuran entre los más importantes de la historia del periodismo europeo".

El jurado estuvo presidido por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y compuesto por el cineasta Daniel Monzón; el periodista y escritor Daniel Samper y los cuatro directores que ha tenido El País lo largo de su historia: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno.