«No debe cambiar la vida cotidiana»
28.774
Es el balance total de afectados a nivel mundial desde que se detectaron los primeros casos en México entre los pasados meses de marzo y abril.
144
Son las muertes registradas. La primera se produjo el 13 de abril. Era una mujer mexicana, ... infectada con lo que se llamó el virus de la gripe porcina.
ESTRELLA ABASCAL FRAILE
MADRID. «El cambio de fase no ha de suponer variaciones en la vida cotidiana salvo que los individuos deben llevar a cabo precauciones de higiene idénticas a las que tomarían ante una gripe estacional». La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha querido transmitir así calma a la sociedad ante la nueva pandemia declarada.
Según explicó, la extensión de la propagación del «nuevo virus» ante el que no existe inmunidad previa en la población, es la causa del cambio de fase. Pero no existe una «mayor gravedad» para los ciudadanos, sino que se trata de una pandemia moderada, que «se transmite con mayor facilidad».
En las primeras fases se trató de contener la epidemia, sin embargo al haberse propagado en extremo, la política que se llevará a cabo será de mitigación.
488 confirmados en España
Se tratarán los casos afectados (488, de los cuales 139 corresponden a 22 centros escolares) con antitérmicos convencionales, a los que responden adecuadamente, y se reservarán los antivirales (Tamiflú adquirido entre 2006 y 2007 para la gripe aviar) para los grupos de riesgo.
La situación cambia también, pues al no poder contenerse la propagación ya no será necesario analizar los casos persona a persona como viene haciendo hasta ahora el Instituto Carlos III, sino que se vigilarán ciertos casos aislados.
El PP, pro su parte, mostró su apoyo al Gobierno, aunque su coordinadora de Política Social, Ana Pastor, no olvidó pedir «transparencia» a la ministra de Sanidad y recordó que todavía quedan «temas pendientes» como la definición de la estrategia de vacunación, el calendario y los grupos de población que serán vacunados a partir del próximo otoño.
74
El número de países afectados aumenta por momentos. Estados Unidos se encuentra a la cabeza, seguido de México, Canadá, Chile y Australia.
LOS NÚMEROS DE LA PANDEMIA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete