Londres 2012 anillas masculino, espectáculo artístico en el Olimpo de Londres
Las anillas masculinas, nueva jornada para la gimnasia artística en Londres 2012 - EFE

Londres 2012 anillas masculino, espectáculo artístico en el Olimpo de Londres

Esta disciplina olímpica ha sido homenajeada por Google en un nuevo doodle del buscador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Debemos remontarnos a los acróbatas cirquenses del Antiguo Egipto para hallar el nacimiento de la gimnasia artística. La irrupción de Johann Friedrich Simon, el primer profesor de esta disciplina, supuso un antes y un después en la historia de este deporte. Entre los deportes que la componen, las anillas masculino han sido homenajeadas por Google en su ya tradicional doodle olímpico.

En 1896 fue incluida por primera vez en unos Juegos Olímpicos, con participación única de deportistas masculinos. Tuvieron que pasar más de 30 años para que las mujeres tomaran protagonismo en esta disciplina, concretamente en 1928.

La exigencia física es máxima, requiriendo en todo momento una precisión y una coordinación minuciosa. Los aparatos son distintos en función del género de los gimnastas: femenino - barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, y masculino - caballo con arcos, barra fija, salto de potro, suelo, paralelas y anillas.

La gimnasia artística se divide en tres modalidades en los Juegos Olímpicos: competición por equipo - los gimnastas realizan su ejercicio de forma individual y son puntuados junto al resto de sus compañeros, competición individual general - los participantes reciben un puntaje básico, y finales individuales por aparatos - entran a escena los aparatos gimnásticos, y los mejores de cada uno se clasifican a una ronda final para dirimir al mejor gimnasta en cada aparato.

Palmarés de España

España ha logrado dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos: Patricia Moreno, medalla de bronce en suelo en Atenas 2004. Gervasio Deferr, medalla de oro en salto de potro en Sidney 2000 y Atenas 2004, y medalla de plata en suelo en Pekín 2008.

Los gimnastas de la Unión Soviética marcaron un antes y un después en la historia de esta disciplina. Sus 94 medallas en los Juegos Olímpicos les convierten en los más prolíficos de la historia - 39 de oro, 38 de plata y 17 de bronce -. Las otras dos grandes potencias mundiales han sido tradicionalmente Japón, con un total de 89 medallas, y Estados Unidos con 60.

Categorías de gimnasia artística

Masculino: Anillas, Barra fija, Barras paralelas, Caballo con arcos, Concurso completo individual, Concurso completo por equipos, Potro, Suelo.

Femenino: Barra de equilibrio, Barras asimétricas, Concurso completo individual, Concurso completo por equipos, Potro, Suelo.