Hazte premium Hazte premium

Londres acusa a Corea del Norte del ciberataque mundial de Wannacry

El ministro británico de Seguridad sospecha que Pyongyang pretendía hacerse con divisas extranjeras

Un programador muestra la captura de pantalla en la que se pide un rescate en bitcoins EFE

AFP

El Gobierno británico ha acusado este viernes a Corea del Norte de ser el origen del ciberataque mundial de Wannacry de mayo, que afectó notablemente al servicio público de salud británico (NHS).

« Creemos que Corea del Norte es el Estado implicado en este ataque mundial », ha declarado el ministro británico de Seguridad en la BBC Radio 4 .

A su juicio, este ataque pudo estar motivado por la voluntad de Pyongyang, aislado en la escena internacional, de acceder a divisas extranjeras. « Corea del Norte está potencialmente vinculado con otros ataques para hacerse con divisas extranjeras », ha señalado Wallace.

El 12 de mayo, un ataque informático lanzado a través de un software malicioso denominado Wannacry afectó a cientos de miles de ordenadores en el mundo , paralizando los servicios de salud británicos y fábricas de automóviles Renault. Sus autores exigieron un rescate para desbloquear los ordenadores.

Pyongyang ha sido culpado reiteradamente en los círculos de seguridad informáticos. La empresa americana de antivirus Symantec señaló al grupo de piratas informáticos Lazarus , sospecho de estar relacionado con Corea del Norte.

Según una investigación de la Oficina Nacional de Auditoría (NAO), órgano independiente encargado del control del uso de fondos públicos, Wannacry es el ataque informático más importante que ha afectado hasta ahora al NHS en Inglaterra. Pero éste pudo haber sido evitado si se hubieran empleado medidas de «seguridad informática básica».

En el documento publicado el viernes, la NAO ha instado al ministerio de Sanidad y el NHS a «organizarse mejor» para proteger a los servicios de salud contra futuros ataques, potencialmente más sofisticados y dañinos.

El virus atacó a un tercio de los hospitales y clínicas de Inglaterra , así como a numerosas consultas médicas del país, provocando la postergación o la anulación de miles de citas y de intervenciones médicas.

Wannacry golpeó a ordenadores de todo el mundo , provocando un fin de semana de pánico. Los ferrocarriles alemanes y el gobierno español también se vieron afectados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación