Pablo García Mexía: «Internet no es el Far West»
Detalle de la portada de «Historias de internet. Casos y cosas de la Red de redes» - abc

Pablo García Mexía: «Internet no es el Far West»

El experto en la Red y colaborador de ABC acaba de publicar su último libro «Historias de internet. Casos y cosas de la Red de redes»

madrid Actualizado:

Pablo García Mexía presenta su nuevo libro «Historias de Internet. Casos y cosas de la Red de redes» (Ed. Tirant Lo Blanch). Con un excelso currículum, el Profesor de Derecho y Gobierno en Internet del College of William & Mary, Letrado de las Cortes y colaborador de ABC a través del blog: «La ley en la red» entre otras muchas cosas, ha sacado tiempo para elaborar una completa obra en la que echa la vista hacia atrás para analizar los últimos 15 años de la Red, los casos más llamativos, los desafíos que ésta genera y cómo ha influido e influirá en nuestra vida.

No es un simple libro de anécdotas sobre la historia de los últimos 15 años de la red. Es una obra eminentemente divulgativa, con una gran base documental y analítica sobre un campo tan amplio como es internet. Una obra ideal tanto para el experto que quiera profundizar en los temas tratados como para el aficionado a la red que quiere conocer de una manera más anecdótica los hechos ocurridos durante este tiempo que tanto han condicionado nuestra forma de vida.

«Internet es un organismo vivo»

Y es que internet, como el mismo profesor, divulgador y experto reconoce en una entrevista para ABC.es «es un organismo vivo» que se alimenta de lo que los usuarios suben a la red y que ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta los niveles que hoy conocemos. «Es quizá el invento más rentable de la historia» afirma, ya que empezó costando realmente poco, entre 100 y 200 millones de dólares, y hoy se ha transformado en algo con un valor incalculable. «Empezó de la colaboración entre las universidades de élite y el ejercito americano, con apenas 200 nodos, creció hasta los miles y hoy es algo que está en todos los ámbitos y sin lo que no se podría vivir.

Internet ha saltado desde las universidades y el ejército hasta ocupar todos los medios en los que nos movemos, extendiéndose con experiencias aún por desarrollar completamente como son el «e- commerce» o el «e-Gobierno». «Hace unos años una empresa no podía existir sin una sede física, tener página web era complementario. Ahora es al revés, una empresa puede no tener una sede convencional, pero nadie se fiaría de ella si no aparece en la red», asegura el escritor.

El futuro cercano pasa por «El Internet Total» una especie de «Minority Report»

Cada día estamos más cerca de lo que Pablo García llama «El Internet total». Esto no sería otra cosa que lo que el autor ejemplifica con la película de ciencia ficción «Minority Report». Todo está conectado, todos nuestros datos circulan por la red, hasta el punto en el que el protagonista del film entra en un centro comercial y los anuncios son personalizados para cada cliente. Sin duda esto sería un sueño para las empresas y un nuevo paso en el marketing, pero acabaríamos saturados y luchando por nuestro derecho a «poder disfrutar de nuestra intimidad». La idea del 'Internet total' mejoraría nuestra vida, ya que «haría todo más fácil, más barato y más accesible», pero al precio de ver como nuestros datos son aprovechados por las compañías para llegar a nosotros de manera más eficiente.

Olvido en internet

El derecho a la intimidad y la privacidad se han convertido en caballo de batalla para muchos usuarios. Los trenes de la privacidad y el derecho a la información pueden colisionar, y «en un choque de trenes siempre hay víctimas», reconoce el autor del ensayo. La UE está tratando de regular estos aspectos, pero el volumen de información que se maneja en la red hace de esta empresa algo muy complicado sobre lo que legislar.

Un dossier de 1.200 páginas de datos guardaba Facebook de un usuario

Como muestra de la importancia y la cantidad de datos que colgamos en la Red sin prestar demasiada atención a lo que esto significa, el autor de «Historias de Internet» cuenta la anécdota de un joven austriaco que dio de baja su cuenta de Facebook. El problema vino cuando al tiempo comprobó que sus datos seguían estando en poder de la web. Cuando por fin consiguió que la empresa le devolviera sus datos recibió un dossier de 1.200 páginas. En este auténtico informe de inteligencia había información que el había subido a la red social, pero también otras partes que no sabía como la empresa los había conseguido. Y es que el negocio está en los datos de los usuarios, y ahí la línea de la intimidad y la privacidad se hace muy delgada.

Ciberdelincuencia

La red cuenta indudablemente con luces y sombras. Sin duda el escritor de la obra apuesta por defender las «maravillas como la libertad y el progreso que nos aporta la red». Pero esto no nos tiene que hacer olvidar las partes oscuras que existen. Problemas como el anonimato para insultar, la figura del troll, la ciberdelincuencia o el acoso a los menores. Sombras contra las que hay que tratar de luchar y que hay que regular, «porque la red no es un mundo aparte, el ciberespacio no es algo que exista alejado de la realidad, en definitiva, internet no es el Far West», advierte el autor de la obra.

Una madre se creó un perfil falso para atacar a una examiga de su hija, que se suicidó

Las partes oscuras de la Red pueden generar casos muy graves en los que se demuestra que las acciones, aparentemente inocentes, en el mundo «virtual» tienen consecuencias en el mundo «analógico». El caso de una madre que se creo una cuenta falsa en Myspace haciéndose pasar por un joven de 16 años para engañar a una examiga de su hija de 13 años muestra esta situación. Esta acción podría no haber provocado ningún mal, sino fuera porque la señora, a través de este perfil falso, dijo a la niña que el mundo sería un lugar mejor sin ella. La chica se acabó suicidando.

Las grandes empresas de la red

Facebook, Google y Apple son tres modelos muy diferentes de negocio en internet. Cada una de ellas ocupa un sector determinado, pero las tres son las gigantes indiscutibles de la Red. Pablo García Mexía, en su libro obra utiliza un término revelador para referirse a una de ellas. Lo llama «El jardín vallado» de Apple. El autor reconoce que todos nos hemos chocado con las vallas de ese jardín cuando intentamos conectar un producto Apple con otros sistemas más abiertos. Es precisamente por estos modelos más libres por los que apuesta él y por donde cree que irá el futuro. «Apple tiene una tecnología líder, pero el futuro pasa por modelos abiertos» advierte el autor.

Google, Apple y Facebook, tres modelos diferentes de éxito

De Google señala que en el propio EE.UU. están advirtiendo a la empresa del buscador que se aleje del camino de monopolio en el que parece que puede derivar, ya que «le podría ocurrir como a otras grandes compañías en el pasado, que cometieron el error de abusar de su predominio» y advierte que puede llegar a morir de éxito. El libro esta publicado semanas antes del batacazo de Facebook en la bolsa, pero el escritor ha sabido prever que para que Facebook siga siendo la gran empresa qué es «debe apostar por el respeto a la privacidad de sus usuarios».

Internet como centro de todo y su neutralidad

El autor de «Historias de Internet» cree fundamental que las leyes y las medidas que se tomen para regular la red se elaboren con cuidado para no «subvertir el espíritu de la Red y respetar la neutralidad y libertad con la que creció», y remarca «la necesidad de que la apertura o neutralidad de la Red sea una apertura 'responsable'».

Los jóvenes no sabrían sobrevivir si les quitan internet

La Red ha crecido de manera tan exponencial que se ha convertido en algo sin lo que no podríamos vivir. Los nativos dentro del mundo dominado por las TIC no sabrían subsistir sin internet. Mientras que las personas más mayores ven a la Red como una herramienta, como una tecnología, los jóvenes la consideran como un elemento más en la sociedad, algo con lo que han crecido y que consideran absolutamente «vital» en su vida.

«Historias de Internet. Casos y cosas de la Red de redes» de Pablo García Mexía se convierte así en una obra perfecta para entender la evolución de internet, desde su implantación en la sociedad hasta nuestros días, y para conocer hacia donde se dirige la Red de redes. Escrita en clave divulgativa, perfectamente documentada y rigurosa, profundiza en los «casos y cosas» que han marcado estos últimos años en los que internet ha cambiado absolutamente todos los aspectos de nuestra sociedad. Un libro en el que se puede encontrar la punta del iceberg de esto, contada de forma amena con casos sorprendentes, pero bajo esa punta visible se encuentran los debates subyacentes que marcan el pasado y el futuro de la Red.