Lenovo responde al Kinect de Microsoft
Roderik Lappin, presidente de Lenovo y Hideyo Takasu, presidente de NEC - REUTERS

Lenovo responde al Kinect de Microsoft

La empresa de informática lanzará en octubre una videoconsola en China, un país en el que la venta de videoconsolas está formalmente prohibida desde el año 2000

MADRID Actualizado:

El fabricante de productos informáticos de origen Chino, Lenovo, tiene pensado lanzar una videoconsola en el país asiático este mismo año. El dato es revelador ya que en el país chino la venta de videoconsolas está formalmente prohibida desde el año 2.000, lo que podría suponer una apertura a este mercado que movería unos 5.800 millones de dólares (4.043 millones de euros).

Eedoo Technology, una filial de juegos de PC del gigante Lenovo, planea lanzar su consola denominada ISEC en China, un 'gadget' con control de gestos similar al Kinect de Microsoft en septiembre o principios de octubre, según un portavoz de la compañía, Zhang Zhitong, aunque se negó a revelar si tienen el permiso oficial.

«Esta noticia hace que sea curiosa la aplicación de la ley que prohíbe las consolas», ha dicho una consultora de juegos del mercado asiático, Lisa Cosmas Hanson de Niko Partners. Hanson dijo que la ley que prohíbe la venta de consolas de juegos ha estado en vigor desde el año 2000 y se produjo tras la presión de los padres por su desaprobación a los dispositivos. Por lo tanto, en este momento, una aparente violación de la normativa «podría generar acusaciones de parcialidad». «De alguna manera se van a salir con la suya porque, ¿dónde están las otras consolas de otras empresas?», dijo Hanson.

«Digamos que usted está promocionando este producto como un competidor para el Kinect, ¿por qué no está Kinect?, se pregunta la consultora de videojuegos. El Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información, que regula la industria del juego, no respondió a las preguntas enviadas por fax y por teléfono sobre el lanzamiento de Eedoo o el estado de la prohibición. Por otro lado, la compañía ha comentado que la consola tendrá otros usos además del de jugar y en ello basará sus argumentos para que se permita su comercialización.

«Este dispositivo puede mostrar fotos, reproducir música, utilizar Internet y tiene muchas otras funciones», dijo Zhang. «Se trata de un dispositivo de entretenimiento en el hogar. La función del juego de la máquina es sólo una de sus muchas capacidades». El mismo argumento podría ser utilizado por Sony, cuya consola PlayStation 3 se puede emplear como reproductor Blu-ray y puede ser utilizado para acceder a su música Qriocity y servicios de películas en 'streaming'.

«El gobierno chino es el que, en última instancia, tiene que tomar las decisiones. No se puede forzar»

De hecho, la compañía japonesa siempre ha presionado para acceder al mercado chino a pesar de que se reitera después de una aprobación oficial, pero el lanzamiento limitado de la PlayStation 2 en 2004 motivo el abandonado en menos de un año. «El gobierno chino es el que, en última instancia, tiene que tomar las decisiones. No se puede forzar», dijo el adjunto a la presidencia de Sony y el presidente saliente de su unidad de juegos, Kazuo Hirai, en una entrevista en la convención de juegos E3 en Los Ángeles en junio.

Por su parte, Microsoft también tiene la esperanza de que pueda producirse una apertura en el mercado chino debido al gran volumen de negocio que podrían encontrar. «A pesar de que Xbox aún no ha sido introducido en el mercado de China debido a las políticas restrictivas, tenemos la esperanza de que seremos capaces de dar este paso pronto», dijo un portavoz de la compañía a Reuters. Este mercado tan consolidado en China dificultará la entrada de un nuevo producto por el que se debe pagar cuando ya se puede jugar en el ordenador sin sobrecoste.