Pablo Larguía: «El mayor fracaso en internet es de los que tuvieron una buena idea y jamás lo intentaron»
Pablo Larguía, durante el evento del año pasado - www.redinnova.com

Pablo Larguía: «El mayor fracaso en internet es de los que tuvieron una buena idea y jamás lo intentaron»

Cerca de 2.000 emprendedores se darán cita en la nueva edición de La Red Innova, que tendrá lugar en el Circo Price de Madrid durante los próximos 14 y 15 de junio

MADRID Actualizado:

Por cuarto año consecutivo, miles de emprendedores se darán cita en la nueva edición de BBVA Open Talent & Red Innova 2012, encuentro internacional de innovación, internet, creatividad que tendrá lugar en el Circo Price de Madrid durante los próximos 14 y 15 de junio, y que se superarán las 1.500 personas de la pasada edición. Pablo Larguía, fundador, ha explicado que, entre las novedades, se encuentra la creación de un espacio diseñado para desarrolladores, el Developers Day que, bajo el asesoramiento del experto en seguridad informática, Chema Alonso, se mostrarán los últimos avances y retos que presenta la seguridad informática y la movilidad.

- Este es ya un evento consagrado. Pero, ¿qué aporta a los participantes?

- Red Innova aporta ideas, networking, creatividad, acceso a inversión, y un montón de posibilidades para que los asistentes se decidan a montar su negocio o a desarrollar aquel proyecto en el que vienen pensando desde hace tiempo y que, sin embargo, no han impulsado hasta que no llegan a un evento como el nuestro y deciden pasar a la acción. Además, el componente internacional es muy importante, ya que logramos poner en contacto a emprendedores de Latinoamérica y España con el mundo.

- ¿A qué público va dirigido?

- Aunque el grueso al que nos dirigimos son emprendedores, empresarios y profesionales que se dedican al mundo de la tecnología, no dejamos de lado al público en general, entre otras razones porque entendemos que la innovación y la creatividad está en cualquier sitio.

- ¿Qué hueco ocupan las mujeres emprendedoras? ¿Hay diferencias con los hombres?

- Cada vez hay más emprendedoras. Y es normal. Están dándose cuenta que, dada la situación económica actual, es muy importante pasar a la acción poniendo en marcha una idea de negocio o un proyecto en el que confían. Creo que a esto también ha contribuido la existencia de asociaciones de mujeres que están apostando por el emprendimiento como una buena alternativa.

- ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de tener su propio negocio?

- Creo que todos son ventajas y quizá la única desventaja pueda ser la falta de financiación en un momento concreto. La posibilidad de lanzar un negocio propio y dedicarse a él tiene enormes satisfacciones y, aunque haya fracasos, la experiencia y la satisfacción merecen la pena.

- ¿Qué consejos le puede dar a los emprendedores y más en tiempos de crisis?

- El principal consejo que les daría es que no tengan miedo a poner en marcha sus ideas o proyectos, a pesar de la mala situación económica que nos rodea hoy. Creo además que es la única salida que hay en el contexto actual.

- ¿Qué tipo de iniciativas se deben plantear en España para incentivar al emprendedor?

- Lo más importante es que no se les pongan obstáculos para emprender. A partir de ahí, todas las medidas que sirvan para animar a los emprendedores a poner en práctica sus ideas serán buenas, sobre todo, para que el talento, que hay mucho, salga a flote.

- ¿Y las características principales de un emprendedor?

- Como decía antes, la característica principal debe ser no tener miedo y pasar a la acción. Hay, por supuesto, que analizar el mercado y buscar las oportunidades en él. Hoy con Internet se pueden poner en marcha interesantes proyectos.

- ¿Cuáles son las claves del éxito de una «star-up»?

- No existen fórmulas mágicas. El éxito de un proyecto no puede asegurarse, pero sí creo que es importante tener una mentalidad abierta y flexible para conseguirlo.

- ¿Cree que el éxito de una «star-up» es generar importancia y esperar a que alguna empresa potente la compre?

- No lo creo, realmente. En todo caso, el éxito debe basarse en demostrar cada día el valor y la utilidad de una «start up».

- ¿Cree que que la creatividad mejora en tiempos de crisis?

- Tiene toda la lógica, pues en tiempos difíciles se agudiza la imaginación y el ingenio -recalca-, y esto es fundamental para lanzar una idea o un proyecto, aunque no sea el único.

- ¿Cuál ha sido el mayor fracaso en internet?

- El mayor fracaso en internet es de los que tuvieron una buena idea y jamás lo intentaron.

- ¿Qué es lo que va a pegar fuerte este año en cuestión de dispositivos móviles?

- La geolocalización es una de las tendencias más significativas en dispositivos móviles. Y todos aquellos proyectos que se basen en ello pueden resultar interesantes.

- ¿Se atrevería a precedir cómo será la Red del futuro?

- Hay muchas tendencias que marcan Internet hoy. Si tuviera que destacar alguna apuntaría la proliferación y éxito de las redes sociales en el entorno empresarial Y el «cloud computing», que permiten ampliar el alcance de un negocio y crecer sin necesidad de grandes inversiones tecnológicas. Hablar de la Red del futuro es complicado, pero en Red Innova 2012 trataremos de aproximarnos a él.