Internet tendrá nuevos dominios con nombres de marcas o servicios
Los nuevos dominios estarán operativos en 2012 - Archivo

Internet tendrá nuevos dominios con nombres de marcas o servicios

«.canon», «.hotels» o «.banks» podrán estar operativos a finales de 2012

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), una organización internacional sin fines de lucro, responsable, entre otras cosas, de asignar el espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), ha aprobado en una reunión en Singapur una serie de nuevos dominios genéricos que responden al nombre de marcas o de servicios como «.news», «.hotels» o «.bank». Las grandes marcas del mundo de la comunicación, entretenimiento y el mundo financiero son los candidatos más probables para solicitar los nuevos dominios de primer nivel «mimarca», según una encuesta llevada a cabo por INWW/Melbourne IT Digital Brand Services.

Esta medida cambiará la forma en que las empresas protegerán sus marcas en Internet. El 82% por ciento de las 150 organizaciones que han participado en el estudio manifestaron que su opción preferida sería su marca principal, o una «mimarca». (por ejemplo: Canon ha declarado públicamente que solicitará «.canon»). Un 11% indicó que estaban interesados en la solicitud de un término genérico como un TLD («.news», «.hotels», «.bank»...)

ICANN ha aprobado en Singapur el borrador final de su nuevo programa para nuevos dominios genéricos, allanando el camino para que las solicitudes abiertas empiecen a finales de 2011. ICANN ha indicado que prevé entre 300 y 1.000 nuevos TLD que podrían ser creados en el marco del nuevo programa, proporcionando una alternativa a los 21 TLD existentes, tales como «.com», «.net», «.info».

Contra violaciones

Las marcas dirigidas al consumo son las más interesadas en adquirir nuevos dominios. El mayor interés proviene de marcas del mundo del entretenimiento, la industria editorial y los medios de comunicación, y el sector financiero, seguido de la informática y telecomunicaciones, artículos de viaje y turismo...

La razones para llevar a cabo las solicitudes de nuevos dominios son la protección contra la violación de marca y la creación de una ventaja competitiva para su negocio. Las 150 organizaciones entre las que se ha llevado a cabo el cuestionario se distribuyen en los Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.

«La decisión tomada hoy por ICANN supone una innovación en el sistema de nombres de dominio, que desarrollará un nuevo modo de navegar en internet, diferentes estrategias de protección de nombres y de marketing. Este es el mayor cambio de nombres de dominio desde la creación del punto com de hace 26 años», asegura Teresa Sobreviela, de INWW/MelbourneIt

Operativos a finales de 2012

Las solicitudes para nuevos genéricos se abrirán desde el 12 de enero de 2012 hasta el 12 de abril del mismo año. ICANN publicará la lista de las solicitudes y comenzará a revisarlas una vez finalizado el periodo. Una vez cerrado el periodo de solicitud no existirán nuevas oportunidades hasta que transcurran 2 ó 3 años. Los nuevos dominios aceptados estarán operativos a finales de 2012.

No es la primera vez que ICANN aprueba un programa de nuevos dominios. Desde el año 2000 han existido varias oportunidades, por ejemplo cuando aparecieron los «.biz» e «info». La principal novedad es que ahora se van a aprobar muchos mas dominios y la posibilidad de tener un nuevo dominio genérico va a ser global.