Internautas españoles se movilizan para recuperar sus archivos en Megaupload

Internautas españoles se movilizan para recuperar sus archivos en Megaupload

La Asociación de Internautas ha recibido ya más de 200 peticiones de información sobre cómo actuar

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los internautas en España se están movilizando y pidiendo información sobre qué hacer para recuperar sus archivos personales almacenados en la página de descargas Megaupload, cerrada por el FBI de EE.UU., por supuesto delito de piratería informática.

De hecho, la Asociación de Internautas (AI) ha recibido ya más de 200 peticiones de información sobre cómo actuar para recuperar sus archivos personales, ha manifestado a Efe su presidente, Víctor Domingo.

El responsable de la asociación ha aconsejado a los internautas españoles que hayan perdido «el control» de sus archivos personales que lo denuncien cuanto antes a las fuerzas de seguridad del Estado.

La asociación de consumidores Facua advierte que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar los archivos privados almacenados en sus servidores, por lo que el Gobierno estadounidense debe ponerlos a su disposición.

Recuerda que independientemente de las posibles actividades y usos ilícitos de Megaupload, éste era un repositorio de archivos que millones de usuarios utilizaban para almacenar o compartir archivos privados de manera absolutamente legal.

En los servidores de Megaupload hay documentos privados como fotografías, vídeos, hojas de cálculo o datos familiares de millones de personas que los utilizaban como disco duro virtual.

Un Gran Hermano

Facua destaca en un comunicado que «la protección de la propiedad intelectual no puede llevarse al extremo de crear un Estado policial del copyright en el que los usuarios se encuentren sometidos a un Gran Hermano que pisotee derechos tan básicos como la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones». Por ello, Facua pide al Gobierno de España que actúe en defensa de los intereses de los ciudadanos españoles y reclame al Gobierno de EEUU que adopte las medidas necesarias para garantizar la recuperación de sus archivos privados.

Aclara que con su posicionamiento ante este caso no pretende defender ni los intereses de Megaupload ni los de las multinacionales de la industria cultural, sino derechos fundamentales de los ciudadanos.

En este mismo sentido se ha pronunciado la Asociación de Internautas, que insiste en que cualquier decisión de cierre de una página en internet debería venir sustentada por una sentencia judicial, como garantía de un Estado de Derecho. Aunque asegura que defiende los derechos de autor, Víctor Domingo precisa que estos no deberían estar nunca por encima de la libertad de expresión.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Internautas dice que entiende las motivaciones de grupos como Anonymous al bloquear páginas «web» en protesta por legislaciones supuestamente contrarias a la libertad de expresión pero no comparte la forma de hacerlo.