La impresora que construye casas
Construir la casa de nuestros sueños sería tan sencillo como hacer unos cuantos clics de ratón

La impresora que construye casas

Un profesor de la Universidad de California apuesta por un sistema que permitiría «imprimir» una vivienda en solo un día

BITÁCORAS.COM
Actualizado:

En los últimos años las impresoras en 3D han dejado de ser objetos de ciencia ficción, para convertirse en aparatos que permiten crear pequeños objetos mediante la superposición de finas capas de materiales de plástico o resinas sintéticas.

Ahora, tal y como leemos en el blog «Xataka Smart Home», un profesor de la Universidad del Sur de California ha propuesto dar un paso más allá en el uso de esta tecnología y adaptarla para construir edificios de tamaño real.

Según, Behrokh Khoshnevis, responsable del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, la adopción de este tipo de métodos automatizados permitiría construir viviendas de forma rápida, barata y totalmente personalizada en pocos días o incluso horas.

Para ello, solo habría que instalar estas grandes impresoras en 3D en el solar en el que se levantará la casa y sustituir la tinta habitual por un compuesto de hormigón especial. Además, mientras el aparato «imprime» las paredes un sistema especial instalaría los cables y tuberías de forma automática y simultánea.

Aunque este sistema de construcción sigue pareciendo una idea propia de la ciencia ficción, Khoshnevis tiene tan clara su viabilidad que incluso ha desarrollado una simulación del proceso que no duda en enseñar en todas las presentaciones de su proyecto.

Si finalmente esta tecnología se convierte en realidad, construir la casa de nuestros sueños sería tan sencillo como hacer unos cuantos clics de ratón.