AOL compra «The Huffington Post» por 232 millones de euros

Arianna Huffington, directora del diario, será nombrada presidenta de «The Hufington Post Media Group»

PEDRO RODRÍGUEZ

Arianna Huffington -la inmigrante griega convertida en la tertuliana por excelencia de la política de Estados Unidos- ha conseguido vender su web especializada en opinión «progre» a la compañía AOL por la cantidad de 315 millones de dólares, más de 231 millones de euros al ... cambio. La adquisición representa una ambiciosa apuesta de contenidos por parte de un venerable nombre en la era digital como AOL y el reconocimiento a un proyecto periodístico online como «The Huffington Post» , que desde su fundación en el 2005 no ha hecho más que sumar tráfico y notoriedad.

La propia Arianna Huffington ha confirmado en el diario esta operación en virtud de la cual ella quedará a cargo de encargada de integrar contenidos dentro de AOL , con una serie de webs especializadas en tecnología, música o información híper-local. Según su anuncio: «Estamos fusionando una legendaria y poderosa marca mediática con una organización de noticias vibrante e innovadora. Al unir AOL y 'The Hunffington Post' estamos creando uno de los mayores destinos en Internet para el contenido sofisticado y comunidad».

El pasado diciembre, según datos de comScore, «The Huffington Post» alcanzó la cota de 25 millones de visitantes únicos. Y de acuerdo a las cifras manejadas por AOL, la combinación de ambas entidades supondrá una audiencia de 117 millones de visitantes únicos en Estados Unidos y 270 millones por todo el mundo. Para AOL esta ofensiva confirma su estrategia de reconvertirse en un gran productor de contenidos digitales, tras sus orígenes como servicio de acceso a Internet basado en suscripciones que culminó con la malograda fusión con Time Warner hace once años.

Como parte de la expansión liderada por su nuevo responsables ejecutivo procedente de Google, Tim Armstrong, la compañía AOL ha adquirido durante los últimos meses otras propiedades más modestas como el blog TechCrunch, la firma de video 5min Media y la empresa Thing Labs de software basado en Internet. Con esperanzas de volver a lograr un rentable crecimiento durante la segunda mitad de este año, tras la separación del conglomerado Time Warner consumada en el 2009.

La anunciada adquisición se completará durante la primera mitad de este año y la mayor parte del precio acordado será entregado en metálico con un pequeño porcentaje en forma de acciones de AOL. «The Huffington Post» es una sociedad limitada propiedad de un grupo de inversores y sus dos co-fundadores: Arianna Huffington y Kenneth Lerer. La oferta de AOL supone un fabuloso «pelotazo» ya que «The Huffington Post» fue fundado hace menos de seis años con un modesto presupuesto de un millón de dólares.

Arianna Huffington estuvo casada con el multimillonario Michael Huffington, que protagonizó sin éxito una de las campañas electorales más caras en la historia de Estados Unidos al intentar convertirse en senador republicano por California. Después admitió que era homosexual y se divorció de Arianna Stassinopoulos, quien ha seguido manteniendo el apellido de su ex marido. Durante su carrera ascendente como columnista, tertuliana y autora de libros de opinión política, Arianna se ha convertido en una figura de referencia para el Partido Demócrata y la izquierda de Estados Unidos.

La adquisición de "The Huffington Post" se produce tres meses después de otra comentada operación en Estados Unidos vinculada a Internet y forzada por la crisis. El pasado noviembre, la revista Newsweek con 77 años de historia se fusionó con la nueva web Daily Beast. Un proyecto lanzado hace tan sólo tres años por Tina Brown, la editora británica que con la financiación del magnate Barry Diller también ha optado por concentrase exclusivamente en Internet después de haber dirigido publicaciones legendarias pero tradicionales como "Vanity Fair" y "The New Yorker". Tanto Arianna Huffigton como Tina Brown se consideran como buenas amigas.

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