La inmediatez, ¿una alternativa a la profundidad?
Expertos en periodismo defienden en Huesca lo complentario de varias velocidades en el relato
Jaime García
“Estamos viendo en tiempo real lo que dicen de nosotros”. La imagen del auditorio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca es la de un público joven en su mayoría con sus manos sobre los teclados de sus ordenadores. Y Twitter en sus ... pantallas.
La charla “El papel de las redes sociales en la cobertura periodística”, la primera mesa tras la inauguración por el director de El País, Javier Moreno , ha valorado la inmediatez como una alternativa al análisis. “El único valor a cultivar no es la profundidad”, ha defendido Guillermo Culell , director general de medios regionales del Grupo El Mercurio de Chile.
Esa fue la idea que atravesó el acto. Twitter como una nueva forma de llegar al público, de captar tendencias e, incluso, de “salir a la calle virtual, que es potentísima”, ha defendido Rosalía Lloret , directora de desarrollo digital de Unidad Editorial. “Hay formas de periodismo complementarias, ni todo es la última hora ni todo es Twitter”, ha remarcado.
Los usuarios de internet no son los mismos que los del periódico. En ese sentido, Francisco Sierra , director de contenidos de Antena 3 Multimedia, ha asegurado que la demanda no es la misma en todos los soportes: “No pidamos profundidad en Twitter, tienes que ser consciente de que no todo el mundo te va a pedir la misma profundidad y en los mismos soportes ”.
Las revoluciones las hacen las personas
Las redes sociales, se ha subrayado, tienen vida más allá de los medios de comunicación. Como ha ocurrido en las protestas árabes que han provocado la caída de Ben Alí y Mubarak . Rosalía Lloret ha destacado la “enorme viralidad” de estos medios como factor dinamizador. Las revoluciones, eso sí, las hacen las personas: “Necesitas que la gente esté cabreada y quiera utilizar herramientas como Twitter”.
Y allí donde no llega internet lo hace la televisión. Francisco Sierra ha resaltado el papel de Al Jazeera como “gran altavoz que llega a toda la población”. La mezcla de los medios tradicionales y las redes sociales pueden cambiar nuestros patrones de consumo. Así lo cree Francisco Sierra: “Cuando ves la televisión on-line es otra forma de hacerlo, cuando lo estás recomendando también”.
Internet permite participar e involucrarse. También emocionar, según el periodista y ensayista Jean-François Fogel : “Los medios digitales son medios emocionales. Permiten a la gente responder, participar, intercambiar. Llegamos a un grado de participación emocional muy alta”.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete