Guía para ir a la Misa de la Familia
Todo está listo para la multitudinaria Eucaristía que, con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia, ha convocado para mañana el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la madrileña Plaza de Lima. Los organizadores esperan que cerca de un millón de ... personas venidas de todos los rincones de Europa participen en esta Misa que este año lleva por lema: «El futuro de Europa pasa por la familia». Hasta el momento han confirmado su asistencia cerca de 30 obispos españoles y más de una docena de cardenales y arzobispos europeos, entre ellos, el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Ennio Antonelli. Más de 800 autobuses, procedentes sobre todo de distintos puntos de España, están previsto que lleguen entre hoy y mañana a la capital, además de otros medios de transporte como coches particulares y avión, para aquellas familias que vienen de otros países europeos.
El montaje del altar -una plataforma de 52 metros de largo, 12 de ancho y 2,4 metros de altura- frente a la avenida de Concha Espina ya está prácticamente terminado. Una gran cruz de 12 metros de altura coronará el escenario donde se ubicarán el cardenal Rouco Varela y los obispos y sacerdotes concelebrantes. También está previsto que la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y un Belén a tamaño natural, coronado por un grupo de niños, completen los ornamentos del altar.
A ambos costados del escenario a pie de calle se ubicarán 800 sacerdotes, que serán los encargados de distribuir la comunión durante la Eucaristía. Otros 200 estarán ubicados al frente del altar, junto a una zona destinada a invitados y a personas con alguna discapacidad.
La acogida de las familias comenzará a las 10 de la mañana con el saludo de los cardenales, arzobispos y familias llegados de distintos puntos de Europa. Estas intervenciones estarán intercaladas por villancicos populares que cantarán un coro de niños. A las doce se producirá la conexión vía satélite con la Plaza de San Pedro de Roma para acompañar al Papa en el rezo del Ángelus y escuchar el mensaje que dirigirá a las familias españolas.
Tras escuchar al Santo Padre comenzará la Eucaristía presidida por el cardenal Antino María Rouco Varela y concelebrada por el resto de sacerdotes, obispos y cardenales presentes, muchos de los cuales llegarán a Madrid al frente de la peregrinación de sus diócesis y parroquias.
Las calles adyacentes al recinto se cerrarán a partir de las 7,30 horas de la mañana, según precisaron a ABC desde la Vicaría de Actos Públicos, por lo que recomienda el uso del transporte público para llegar a las proximidades de la Plaza de Lima. Para la ocasión, el Metro de Madrid reforzará las líneas que pasan por el recinto para garantizar el traslado de los asistentes.
Traducción simultánea
Además de la pantalla gigante que se ubicará contigua al altar, habrá otras diseminadas por las calles próximas para facilitar el seguimiento de la ceremonia, y sobre todo porque en esta ocasión el emplazamiento tiene menos visibilidad. El carácter europeo de este encuentro ha obligado también a los organizadores a tener previsto una serie de frecuencias de radio para la traducción simultánea de la misa. Precisamente, ésta será una de las tareas que realizarán los más de 5.000 voluntarios que están contemplados que colaboren en el desarrollo de la ceremonia. Una voluntaria hará la traducción al lenguaje de signos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete