«La gripe desbordará los hospitales y obligará a aplazar operaciones»
Desde que saltaron los primeros casos de gripe nueva en Cataluña, Antoni Trilla no ha tenido ni un respiro. Este epidemiólogo barcelonés, una de las voces más autorizadas en este campo, se ha mantenido todo el verano en la palestra mediática. Se confiesa optimista por ... naturaleza, aunque sus augurios para este invierno respecto a la incidencia del virus no son precisamente esperanzadores. «Debemos confiar en la responsabilidad de los profesionales y en la paciencia de los ciudadanos porque la gripe desbordará los hospitales y tendrán que aplazarse operaciones», sentencia.
-Desde que se detectaron las primeras infecciones hasta ahora, ¿ha habido sorpresas en la evolución del virus?
-En general, todo se puede calificar de una cierta sorpresa pero dentro de unos parámetros esperables. No ha habido ninguna novedad extraordinaria.
-¿Qué cosas han sorprendido?
-La atención que se ha prestado a las embarazadas puede parecer una sorpresa. De hecho es una noticia, aunque revisando pandemias anteriores se ha visto que esto ya pasó.
-¿Qué diferencias hay entre esta gripe y la estacional, que afecta al 30% de la población y causa unas 8.000 muertes al año?
-La gran diferencia es que esta gripe es nueva. La probabilidad de infectarse es más alta porque no tenemos inmunidad natural ni todavía una vacuna. Lo que crea intranquilidad es la no vacuna y la no inmunidad. A partir de aquí, la gripe estacional y esta son muy parecidas.
-¿Es justificada la alarma de cara a este invierno? ¿Van a aumentar mucho los casos?
-La frase típica que se utiliza es prepárese para lo peor pero espere que le suceda lo mejor. Eso no significa que las tasas de infección deban superar en ningún caso el 30% . Espero que sólo se infecte el 10% de la población. Si enferma un porcentaje importante de personas eso supone una mayor sobrecarga del sistema sanitario. Si éste responde podemos hacerle fernte sin problema , aunque si no es así deberemos reducir algún tipo de cirugía selectiva porque se necesitarán camas. Es importante que la gente entienda que este año tenemos una gripe diferente a la habitual, que apretará más.
-¿Está el actual sistema sanitario preparado para resistir esta situación?
-Afrontar una epidemia de gripe no es hacer frente a una tragedia como el 11-M, con muchos casos a tratar en dos días o tres punta. La gripe es una gota malaya, es más complicado. La capacidad de los hospitales españoles para hacer frente a una demanda extraordinaria es escasa. Hemos de estar preparados para, en caso de gran demanda, prescindir de aquellas estancias o ingresos razonablemente aplazables. Probablemente esta situación de las UCI desbordadas y camillas por los pasillos se producirá. En este sentido apelaría a la responsabilidad de la ciudadanía, que no esperen milagros.
-¿Qué operaciones se aplazarán?
-Una prótesis de rodilla, por ejemplo, podría esperar, aunque suponga una incomodidad para la afectada. Tenemos lo que tenemos, no hay más, y la genet debe entenderlo. Eso nos permite jugar con un número reducido de camas, esperemos que suficientes. No obstante, soy optimista por naturaleza. Debemos cruzar los dedos y esperar que el virus se comporte.
Noticias relacionadas
- La Casa Blanca se prepara para afrontar 90.000 muertes por la gripe A
- Sanidad rechaza el permiso para no ir a clase de las profesoras embarazadas
- La UE fija los grupos de riesgo a los que vacunar primero de gripe A
- Italia empezará la vacunación contra la gripe A el 15 de noviembre
- Las profesoras embarazadas piden no volver a clase hasta que haya vacuna
- ¿Quieres saber si tienes gripe A?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete