Google y Facebook quieren poner solución a las noticias falsas
Google y Facebook quieren poner solución a las noticias falsas - ABC

Google y Facebook mejoran sus armas contra las «fakes news»

Ambas compañías anuncian un indicador de veracidad de los contenidos periodísticos alojados en sus plataformas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las «fake news» alojadas en Google y Facebook tuvieron una repercusión mayor de la esperada. Ante esto, muchos se preguntaban si estas dos plataformas no tenían gran parte de la responsabilidad al permitirlo. Mientras el debate continúa en torno a esta cuestión, ambas compañías se han puesto manos a la obra para poner solución. Tras fallar demasiadas veces en su intento por poner fin a este mal que daña sus imágenes, hoy han presentado un indicador de veracidad para los artículos periodísticos difundidos a través de sus respectivas plataformas. Este servicio ha sido desarrollado por el consorcio internacional Trust Project, y ofrece al usuario información relativa al medio responsable del contenido publicado.

Mediante un comunicado, Facebook ha explicado que este indicador de veracidad amplía los datos ofrecidos por la red social a través del botón introducido el pasado mes de octubre que aporta información de contexto sobre noticias de su News Feed. El Trust Project ha publicado ocho indicadores de veracidad que pueden ser aportados por las redacciones. La lista en concreto está formada por: Mejores prácticas, Experiencia del autor, Tipo de trabajo, Citas y referencias, Métodos, Ubicación local, Voces diversas y Feedback procesable, ha detallado Google en otro comunicado.

La red social de Mark Zuckerberg probará este nuevo servicio con un pequeño grupo de medios, con el objetivo de expandir su número en los próximos meses. Google, por su parte, ha concretado que entre las cabeceras participantes se incluyen la BBC, dpa, The Economist, The Globe and Mail, Hearst Television, Mic, La Repubblica, La Stampa, The Washington Post y The New York Times, entre otros.

La red social de Mark Zuckerberg ha explicado que los medios ya pueden ofrecer información adicional sobre sus políticas de ética, verificación de hechos y corrección de errores, además de su estructura como organización, sus datos de contacto y los nombres de sus principales responsables. Estos indicadores podrán mostrarse como parte de la información de contexto de los artículos del News Feed.

Facebook ha asegurado que ayudar a las personas a acceder a información de contexto importante «puede ayudarles a evaluar si los artículos son de un medio en el que confían y la propia historia es creíble». La compañía ha añadido que este servicio forma parte de sus esfuerzos para combatir las noticias falsas y la desinformación a través de su plataforma, aportando a los usuarios «más contexto para ayudarles a tomar decisiones más informadas».

Mientras, Google ha explicado que en estos momentos está buscando la forma de ubicar estos indicadores al lado de artículos que puedan aparecer en servicios de la compañía, como su buscador web o de noticias. Así, la compañía estadounidense baraja varios identificadores: Tipo de trabajo, Mejores prácticas o Información del autor.

El consorcio Trust Project ha sido cofundado por Google y ha trabajado con más de 75 empresas de noticias de todo el mundo para desarrollar indicadores «que ayuden a la gente a distinguir la diferencia entre el periodismo de calidad y el contenido promocional o la desinformación», ha explicado Google.