La Generalitat dice que la fallecida de Gerona acudió «tarde» al hospital
La Generalitat dice que la fallecida de Gerona acudió «tarde» al hospital
La octava víctima mortal por gripe A (N1H1) en España fue una ciudadana de origen ruso que acudió «tarde» a recibir asistencia sanitaria e ingresó en el hospital en un estado crítico, según informó la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.
«No ... consta que fuera antes, y cuando llegó al hospital de Blanes su estado era muy grave», dijo la consejera. La fallecida, de 35 años, padecía diversas enfermedades crónicas relacionadas con afecciones hepáticas y «fumaba mucho». El pasado domingo, día 2, acudió al servicio de urgencias del Hospital de Blanes, pero debido a la complejidad de su cuadro clínico fue traslada ese mismo día al Hospital Josep Trueta de Gerona. En urgencias le administraron antivirales pero no hicieron ningún efecto sobre la paciente debido a la rápida evolución de la enfermedad, y murió al día siguiente, el lunes 3 de agosto, convirtiéndose en la octava víctima mortal en España.
A pesar de que la tercera persona fallecida por el virus fue un hombre de 71 años que murió en Madrid, el pasado 16 de julio, debido a una enfermedad broncopulmonar agravada por la gripe, la consejera explicó que «parece» que el virus no afecta a los mayores. «Es como si las personas de más de 60 años estuvieran inmunizadas», manifestó en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Septiembre, un mes crítico
Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que Geli hizo referencia, el virus podría afectar a un 30% de la población mundial y, en el caso de España podría llegar a su cima a partir de septiembre. La consejera recordó que no se debe generalizar el miedo en la población porque es probable y «espera» que a partir de octubre se comercialice una vacuna «segura y eficaz». En estos momentos la Generalitat de Cataluña cuenta con medicinas antivirales para 80.000 personas pero sólo se han utilizado 600 dosis.
En la misma línea, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) hizo ayer un llamamiento a la calma ante la «exagerada alarma social» generada por la gripe A. La SENP afirma que en el 90% de los casos se trata de un proceso catarral leve de cinco días y pide que se actúe de forma parecida que con la gripe estacional. La Sociedad también recordó que la gripe A es una enfermedad contagiosa de las vías respitatorias que provoca síntomas como fiebre, dolor muscular y secreción nasal.
Ver comentarios