Facebook, Instagram y WhatsApp se han caído a nivel mundial - ABC

Facebook, Instagram y WhatsApp se caen en España y otros países del mundo

Los problemas técnicos ya se han resuelto. Es la segunda vez en apenas un mes que estas plataformas sufren caídas

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Facebook, Instagram y WhatsApp han presentado problemas de funcionamiento en varios países de Norteamérica y Europa, según lo han dado a conocer varios usuarios de Twitter y la plataforma que recopila notificaciones «DownDetector», panel de incidencias de servicios digitales. Así, ninguna de las aplicaciones que pertenecen a Mark Zuckerberg ha dejado a sus usuarios subir ni visualizar ninguna publicación durante alrededor de dos horas. Por fortuna para los usuarios, estos problemas ya han sido resueltos. La avería ha empezado en torno al mediodía y, hasta ahora, se desconoce el origen del problema que afecta a WhatsApp, Facebook e Instagram.

Los errores han sido detectados por los propios usuarios de las aplicaciones. Además de España, otros países que también han experimentado esta caída son el Reino Unido, Italia, Portugal, República Checa, Austria, Singapur, Emiratos Árabes y en algunos puntos de Estados Unidos. Mientras, los responsables de las redes no han dado explicaciones al respecto de momento. A través de sus páginas, han continuado con informaciones relativas a nuevos nombramientos.

No es la primera vez que ocurre una caída de estas características. El pasado 13 y 14 de marzo, Facebook presentó problemas de conexión. En torno a las 17.00 horas de esa tarde, la popular red social, con más de 2.240 millones de usuarios en todo el mundo, dejó desconectados a una gran parte de la sociedad durante varias horas. Ese día Instagram –que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios– también presentó problemas en su servicio en las primeras horas de la misma tarde, a cuyas caídas de usabilidad también se sumo WhatsApp.

Según informó también «DownDetector», la caída de ambos servicios, tanto desde su versión web de escritorio como desde sus aplicaciones, no se trató de un bloqueo completo como ha sucedido hoy. En marzo, los usuarios afectados pudieron seguir accediendo a las aplicaciones, pero algunas funcionalidades, como por ejemplo mandar y recibir mensajes o compartir contenidos, no estaban disponibles.

El pasado mes de noviembre, Facebook e Instagram también presentaron problemas en sus servicios. De hecho, sufrieron una caída mundial durante varias horas. Cabe recordar, además, que la red social sufrió también en diciembre problemas en su servicio, dejando sin conexión a los usuarios de Europa principalmente.

Las causas

En una publicación en el perfil oficial en Twitter, Facebook aseguró en marzo que la caída de sus servicios se debió a un «cambio en la configuración del servidor». La compañía ya descartó que se tratase de un ataque de tipo de denegación de servicio (DDoS). Los tres servicios afectados están trabajando para integrar sus sistemas de mensajería, como ya informó el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg. Esto significa que un usuario podrá enviar mensajes a otro aunque no tengan una cuenta en los mismos servicios.