Facebook a la cubana
El país caribeño estrena red social exclusiva para residentes en la isla
Facebook a la cubana
En muy poco tiempo, las redes sociales han transformado profundamente la comunicación en Internet. Este cambio ha llegado incluso a países como Cuba , en el que el acceso a Internet siempre ha estado controlado desde las más altas esferas. Quizá por ello, el ... Gobierno de la isla caribeña ha decidido emular al creador de Facebook , Mark Zuckerberg , y lanzar su propia red social.
Según cuenta el blog sobre comunicación “Clases de Periodismo” , el portal, bautizado como “Redsocial” , posee una estructura, interfaz y funciones similares a las de Facebook. Hasta el pasado domingo, esta red contaba con 6.800 usuarios registrados, 278.000 entradas, 21.000 fotos y 11.000 comentarios publicados, así como casi un millar de grupos.
Su puesta en funcionamiento ha coincidido con la inauguración de un foro sobre medios alternativos y redes sociales organizado por el gobierno cubano en La Habana. Según diversos medios de comunicación, esta red social habría sido creada por el Ministerio de Educación de la isla.
El éxito de la plataforma, a la que solo se puede acceder desde Cuba, ha sido casi inmediato, e incluso según leemos en algunas bitácoras como “La chiringa de Cuba” , el servicio ha estado caído en diversas ocasiones debido a la gran cantidad de visitas que ha recibido.
Otras webs, como “Nación Red” , dudan de la veracidad de esta red que se define como “un punto de encuentro virtual para las universidades cubanas” y apuntan que puede ser un posible ejercicio del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, organismo académico en cuyo servidor se aloja el servicio.
En cualquier caso, mientras el gobierno cubano no lo desmienta, los habitantes de la isla podrán presumir de ser los únicos del mundo que poseen un Facebook exclusivo.
Ver comentarios