Los escolares más valientes del mundo
Cada día miles de niños arriesgan sus vidas para acudir al colegio
Mientras en los llamados países desarrollados muchos niños se quejan por tener que acudir cada día a clase durante unas pocas horas, en otras partes del mundo, miles de menores arriesgan literalmente sus vidas para poder llegar hasta ... sus escuelas . Y, lo más importante, la mayoría de ellos lo hacen con una sonrisa en sus caras.
Partiendo de esta premisa, el popular bloguero Pepo Jiménez nos descubre en una anotación de su bitácora «Kurioso» , nueve escalofriantes historias de niños que desafían a la muerte atravesando puentes a punto de venirse a bajo, campos minados, acantilados desmembrándose o piquetes racistas solo para acudir a su cita diaria con los pupitres:
1.- Las caras del odio : En septiembre de 1957, inmediatamente después de que la segregación racial en la educación fuese declarada ilegal en Estados Unidos, Elizabeth Eckford y otros ocho adolescentes de raza negra se presentaron en la escuela Little Rock de Arkansas, una de las zonas más racistas y con más odio de aquel país. Una muchedumbre iracunda les insultó y gritó, impidiendo su entrada en el colegio durante ese día y sucesivos únicamente porque no les gustaba el color de su piel. Ni la mediación del presidente Eisenhower logró calmar los ánimos y todas las escuelas del Estado cerraron durante un año para evitar incidentes y hacer una transición más sosegada. Años después, Elizabeth finalizó sus estudios universitarios y acabó siendo profesora en el mismo colegio que un día le impidió el acceso.
Los alumnos de la escuela Hung tienen que atravesar a nado un río para llegar a clase
2.- La tirolina nepalí : Más de 12 millones de nepalíes viven en las inmediaciones del Himalaya. En un territorio seccionado por mil valles y otros tantos ríos acaudalados que impiden el normal tránsito entre pueblos y aldeas y en el que apenas existen carreteras, los niños usan puentes artesanales hechos con tablones, cuerdas y poleas improvisadas para llegar hasta sus escuelas. Durante décadas, esa falta de seguridad ha causado infinidad de accidentes. Afortunadamente varias ONGs se encargan hoy de construir puentes y góndolas seguras para mitigar la siniestralidad.
3.- Nadar y guardar la ropa en Vietnam : Los alumnos de la escuela primaria Hung, en el distrito vietnamita de Minh Hoa, tienen que atravesar a nado un caudaloso río para llegar a clase. La profundidad es de unos 20 metros y la corriente es tan fuerte que en muchas ocasiones asusta a los niños. Sin embargo, ellos prefieren meter sus ropas y libros en unas grandes bolsas de plástico que, además, les sirven de flotador y se lanzan a cruzar los 15 metros de anchura del río. Saben que acudir a la escuela es la única forma de tener un trabajo profesional y con ello un futuro mejor.
4.- Campos minados en Angola : La guerra civil terminó en Angola en 2002, pero su fantasma sigue enterrado por todo su territorio en forma de minas. Esas bombas que ponen bajo tierra los mayores para que los niños las pisen sin querer mientras juegan o caminan hacia el colegio. Miles de hectáreas de tierra virgen y rica permanecen improductivas por culpa de esos artefactos explosivos. Más de 80.000 accidentes en 20 años convierten el camino a la escuela en una aventura a vida, muerte o condena a llevar muletas de madera el resto de su existencia. Todo por aprender a ser mejor persona y construirse un futuro mejor.
5.- El puente roto sobre el río Ciberang : A comienzos de 2012 las lluvias torrenciales provocaron la crecida del río Ciberang, que, incontrolado, arrastraba todo tipo de maleza. A su paso por la aldea de Sanghiang Tanjung, en la provincia Indonesia de Bateng, la fuerza de la corriente dañó los pilares del puente que une el pueblo con el lugar en que se encuentra la escuela. El paso, construido en 2001, quedó muy dañado pero no impide que desde ese día los niños lo sigan cruzando a duras penas para ahorrarse un rodeo de más de 30 minutos.
Si quieres conocer el resto de historias que componen esta verdadera lección de amor al aprendizaje, te emplazamos a que visites la entrada original publicada por Kurioso.
Noticias relacionadas
Ver comentarios