Escolares chinos trabajan de forma ilegal fabricando dispositivos inteligentes de Amazon

Según «The Guardian», los estudiantes realizan sus labores en horario nocturno y hacen horas extra, algo que va en contra de la legislación del país asiático

MadridActualizado:

Parece que, al igual que pasa con Facebook, Amazon va de escándalo en escándalo. Hace algunos meses saltaba la noticia de que Alexa, el asistente virtual de la compañía, grababa parte de las conversaciones de los usuarios. Ahora, el medio británico «The Guardian» informa de que la empresa tiene trabajando a escolares chinos en horario nocturno fabricando dispositivos Amazon Echo.

Según documentos a los que ha tenido acceso el diario, así como a entrevistas con obreros de la empresa, los niños no solo trabajan en horario nocturno, sino que también se ven forzados a hacer horas extra. Algo que supondría una violación de la legislación china. Y es que, las fábricas del país asiático pueden emplear a estudiantes de 16 años o más, pero no pueden hacerlo por la noche o en horas extras.

« The Guardian» destaca que, si hacemos caso a los documentos, los jóvenes están siendo contratados directamente desde colegios ubicados en las cercanías de la ciudad de Hengyang, localizada en el sur del país. Son clasificados como «pasantes», y, además, la fábrica paga un sueldo a sus profesores para que estos los acompañen a la fábrica.

Foxconn, que es el proveedor de Amazon y también fabrica iPhones, ha admitido que los estudiantes habían sido empleados ilegalmente. A su vez, han comunicado que tomarán medidas inmediatas para solucionar la situación: «Hemos duplicado la supervisión y el monitoreo del programa de pasantías con cada escuela asociada relevante para garantizar que, bajo ninguna circunstancia, a los pasantes se les permita trabajar horas extras o noches».

A pesar de ello, desde Foxconn defendieron la política de contratar escolares, ya que, según sostienen, «brinda a los estudiantes, todos en edad legal de trabajo, la oportunidad de adquirir experiencia laboral práctica y capacitación en el trabajo en una serie de áreas que respaldarán su esfuerzos para encontrar empleo después de su graduación». Por otra parte, un portavoz de Amazon ha afirmado que están investigando este caso: «Si encontramos violaciones, tomamos las medidas adecuadas, incluida la solicitud de medidas correctivas inmediatas».