«España es un mercado estratégico para Twitter»

Laura I. Gómez, responsable de internacionalización, destaca el espectacular crecimiento de la plataforma que cuenta ya con 200 millones de usuarios en todo el mundo

Óscar Espiritusanto

B. YUSTE

Inquieta, apasionada y con una gran dosis de simpatía, Laura I. Gómez es la encargada de que Twitter llegue a todos los rincones del planeta. Su primera visita a España, entre otras cosas, para participar en el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en Burgos ... , ha sido una auténtica carrera maratoniana. No ha parado ni un minuto. Y es que su vitalidad da para mucho, incluso para ponerle cara a un nutrido grupo des tuiteros madrileños, con quienes compartió la primera “tweet up” española.

El próximo mes de abril la popular plataforma de microblogging cumple cinco años y lo hace en un momento de extraordinaria salud, con unas cifras de crecimiento espectaculares y una actividad frenética que se ha disparado con las revueltas árabes de las últimas semanas. La red registra actualmente 200 millones de usuarios y éstos generan 95 millones de “tweets” por día. “El balance es muy positivo”, comenta Laura I. Gómez, en declaraciones a ABC. “Como dijo hace unos días el jefe, Dick Costolo , pretendemos que Twitter sea como el agua y que la gente se sienta como un pez y no se dé cuenta de que está ahí, tuiteando”.

La expansión de esta plataforma ha sido increíble. Se ha traducido a seis idiomas, además del inglés. Los próximos pasos tienen como meta consolidar posiciones y abrir nuevos mercados. “Hemos crecido mucho en países de Latinoamérica y también en Japón; ahora estamos buscando gente en Inglaterra, y a partir de ahí plantear una estrategia para toda Europa”, asegura esta joven mexicana.

Estrategia, desde Inglaterra

¿Y cuál es la posición que ocupa España en este escenario de crecimiento? Laura I. Gómez no titubea a la hora de responder: “España es un mercado estratégico para nosotros, porque nuestra posición aquí se ha incrementado mucho en los últimos tiempos”. No obstante, también tiene claro que, por el momento, Twitter no abrirá oficina en este país, entre otras razones, porque esta decisión, si se llegara adoptar, estará asociada a una estrategia global para Europa que se marcará desde Inglaterra.

Sobre los proyectos de futuro que se están preparando en la cocina de Twitter, Laura I. Gómez se muestra muy cauta. Apenas si quiere desvelar detalles. Se limita a asegurar que los distintos equipos, tanto técnicos como comerciales, están organizando varias líneas de trabajo. En el capítulo publicitario, además de avanzar en las fórmulas ya impulsadas como los “tweets promocionados”, “se están estudiando otras posibles vías de conseguir dinero”. En lo que respecta a la parte de desarrollos, los mayores esfuerzos, según subraya, tienen que ver con la creación de nuevas aplicaciones, especialmente para el móvil.

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