Gonzalo Cebrián: «Los españoles somos más emprendedores que nadie»
Gonzalo Cebrián - ABC

Gonzalo Cebrián: «Los españoles somos más emprendedores que nadie»

El fundador de Destinity explica que el club privado de viajes cuenta actualmente con 650.000 usuarios registrados y aspira a dar el salto internacional

J.M.SÁNCHEZ
MADRID Actualizado:

Surgió de la nada, tras un fortuito encuentro en unas conferencias («el 'networking' da sus frutos»). Primera semilla, pero hacía falta sol, calor, agua... y tiempo de maduración. Hace dos años Gonzalo Cebrián y Enrique Dubois se conocieron durante unas conferencias de marketing «online» en Madrid y decidieron abonar una planta que está saboreando las mieles del éxito. «Coincidimos en que qué pena que no nos hubiéramos metido antes en los outlets».

Con estas palabras comenzó el proyecto de un club privado «outlet» de viajes, Destinity, con el Grupo Mercantis como principal socio, que cuenta actualmente con más de 650.000 usuarios registrados. «Tardamos ocho meses en crear la aplicación», comenta para ABC su consejero delegado, Gonzalo Cebrián. La empresa, que cuenta con una inversión inicial de 150.000 euros, tiene a 14 personas trabajando. Tras su desembarco, actualmente se encuentra dentro del ranking de webs con mayor número de clientes, entre los que aparecen referencias como voyage-prive.es o privaliatravel.com.

«Lo primero es tener el precio menor del mercado. Intentamos diferenciarnos. Tenemos un trato directo con el hotel, un acuerdo más a largo plazo, que nos da un precio mejor porque nos saltamos el intermediario». Esa es una de las señas de identidad, comenta Cebrián, quien desliza el propósito de Destinity: «Una cosa que no queríamos perder es que sea una agencia de viajes tradicional». «Cuando te gastas una cierta cantidad para organizar un viaje prefieres hablar con una persona que te dé confianza y seguridad. Por eso la parte de ventas es muy importante», añade el emprendedor, quien destaca que el 20% de los clientes repiten la compra a posteriori.

El próximo reto, además del mejor posicionamiento en el territorio español, es tratar de dar el salto a nivel internacional («se nota mucho más la diferencia»). Pero habla de un sector en el que existe una cierta competencia desleal. «En el mundo de los viajes es el mundo más caótico en el que he trabajado nunca». Algunas agencias «online» están buscando ya una alternativa; operadores y clubes privados buscan su nicho, la competencia «es muy dura, pero de aquí a dos años se verá quién se queda con el trozo del pastel».

La crisis como escenario

¿Es buen momento para emprender? ¿Se atreverían a arriesgarse a lanzar un proyecto? «Siempre es buen momento para emprender, pero ahora hay que trabajar más que nunca, hay que ser más analítico y estudiar mucho y el 'research' que hay que hacer para montar una empresa es mucho», comenta el empresario, que critica las leyes vigentes en materia de apoyo al emprendedor. «Si de verdad va a haber una ley para emprendedores, los españoles somos más emprendedores que nadie. Ahora están saliendo muchos aceleradores y fondos para ayudar a emprender. Con esa ayuda saldrán muchos más emprendedores».

«España sería un gran país». Un gran país para emprender, dice, porque los españoles «somos buenos en publicidad, creatividad... tienen mucho espíritu, pero hay mucho miedo». Una de las razones: «La gente está acostumbrada a salir de la universidad y ponerse a trabajar. Cuando nos den más facilidades y vean lo que hacen otros emprendedores esto va a cambiar», manifesta.

Cebrián se retrotrae a años pasados donde, a su juicio, montar un negocio en internet «era más barato» y «más fácil». Ahora, se necesitan nuevos analistas y dinero para invertir, manifiesta. Capital inicial que serviría para el ensayo de prueba y error para posteriormente analizar y corregir. El éxito no cae del cielo. «Ha habido en España buenos proyectos que han tenido que cerrar por falta de liquidez, porque tiene mucho miedo el inversor».