El Rey durante la entrega de premios - efe

El Rey elogia el «buen periodismo» en cualquier soporte

Don Juan Carlos, encantado con la sorpresa que le preparó el Orfeón Pamplonés

madrid Actualizado:

Su Majestad el Rey la elogiado el «buen periodismo», el que «sirve a la verdad y a la convivencia en paz y libertad», y ha resaltado la importancia de ejercer este oficio «desde el rigor y la independencia» en cualquiera de sus soportes. Don Juan Carlos hizo esta defensa del periodismo «veraz y de calidad», el que «no renuncia a sus raíces y valores», durante la entrega de los XXVIII Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que concede la agencia Efe, a diversos periodistas iberoamericanos. El Monarca también entregó el VII Premio Don Quijote, patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha, a Javier Ortega Vizcaíno por el artículo «Tango de ley», publicado por el diario granadino «Ideal», que edita Vocento.

Una mujer del público empezó a cantar

Cuando parecía que había finalizado el acto, que patrocinó OHL, una mujer que estaba sentada entre el público empezó a cantar el «Hallelujah», de Händel, e inmediatamente fue seguida por otros espectadores, distribuidos por el salón de la Casa de América, donde se celebró el acto. En realidad, eran los integrantes del Orfeón Pamplonés, que buscaron una forma original de amenizar la entrega de premios. Al Rey le encantó la sorpresa: «No tengo palabras para felicitar a los organizadores por esta maravillosa sorpresa. Me encanta esta forma tan original que ninguno nos esperábamos», dijo.

Los galardonados

Los premios internacionales de periodismo Rey de España han recaído este año en: los colombianos Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa Rojas, por el reportaje «La Verdad», emitido en Canal Televida de Medellín (premio de televisión); el portugués Joâo Francisco Guerreiro, por el trabajo «Missao Haití», emitido por TSF (premio de radio); el mexicano Daniel Aguilar Rodríguez, por la foto «Las venas abiertas de Puerto Príncipe», publicada en la revista «Emeequis» (premio de fotografía); al colombiano José Enrique Guarnizo Álvarez, por «Urabá, otro “hueco” entre Colombia y la USA», publicado en el diario «El Colombiano», de Medellín (premio de prensa); a los autores del reportaje «100 años de la Gran Vía», publicado en elmundo.es. (premio de periodismo digital), y a la argentina Diana Fernández Irusta, por «Aún testigos» publicado en La Nación Revista (premio iberoamericano).